Rusia: el principal opositor a Putin se enfermó en la cárcel y sospechan que fue envenenado
MOSCÚ.- El principal opositor al presidente Vladimir Putin,Alexéi Navalni, fue trasladado ayer desde prisión a un hospital tras descomponerse en su celda. Según indicó su médica, pudo haber sido víctima de un "agente tóxico".
Navalni, de 43 años, fue detenido el miércoles pasadoy condenado a 30 días de prisión por haber convocado a la manifestación del sábado, luego de que las autoridades excluyeran candidaturas independientes para las elecciones locales del 8 de septiembre. En esa marcha más de mil personas fueron arrestadas.
El domingo fue trasladado de urgencia de la cárcel a un hospital a raíz de una fuerte reacción alérgica. "Presumo que la causa de la enfermedad de Alexéi Navalni puede ser algún agente tóxico", escribió la médica Anastasia Vasilieva en su página de Facebook.
Vasilieva además explicó que basaba su declaración en las informaciones de las que dispone sobre sus síntomas y en la actitud "extrañamente nerviosa" del personal del hospital. Asimismo, la mujer acusó a los médicos de no querer investigar qué ha causado la enfermedad del opositor.
Dicen que "tiene simplemente urticaria. Pero, ¿por qué están mintiendo?", preguntó Vasilieva. "Han decidido en contra de establecer la causa del sarpullido y el edema generalizados". La profesional además confirmó que muestras de tejido de Navalni serían sometidas a exámenes independientes.
Según su versión, el opositor tiene los párpados hinchados y sarpullido en el cuello, la espalda, el torso y los codos, un cuadro de conjuntivitis y dermatitis agudas tóxicas.
La protesta
Casi 1400 personas fueron detenidas el sábado en una operación policial contra una marcha opositora en Moscú, la cifra más alta de apresados en una protesta en la capital rusa en los últimos diez años.
La Policía rusa dispersó con violencia a los manifestantes, en su mayoría jóvenes, que llenaron las calles para protestar porque las autoridades electorales descalificaron a candidatos independientes para las elecciones municipales del 8 de septiembre.Varios dijeron haber sufrido golpes en el cuerpo que provocaron la rotura de huesos y lesiones en la cabeza mientras que los oficiales justificaron su reacción alegando que la marcha no estaba autorizada por las autoridades.
Además varios opositores que querían presentarse a las elecciones a la Duma municipal de Moscú fueron detenidos antes de la marcha en diferentes puntos de la ciudad. Después fueron puestos en libertad aunque detenidos otra vez hacia el final de la tarde.
Con porras y empujones, las fuerzas de seguridad acordonaron el Ayuntamiento y expulsaron a los activistas de la zona, aunque miles volvieron a congregarse, lo que provocó las masivas detenciones. Según cifras oficiales, unas 3500 personas habían acudido a la manifestación, pero imágenes aéreas de las protestas sugerían que podría tratarse de al menos 8000 personas.
Agencias AFP y AP
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Intoxicados. Detienen a ocho empleados de un hostel por la muerte de seis turistas en Laos
"Un cambio no radical". De la economía a la seguridad: las diez principales medidas que aplicará el futuro gobierno de Yamandú Orsi
Estado mental caótico. Cuál es el significado de tener la casa siempre desordenada, según la psicología
Halifax. La ciudad de Canadá que les da a las personas sin hogar zonas donde pueden acampar en lugar de perseguirlas