MOSCÚ.- Sin menciones a la pandemia del coronavirus. Sin tapabocas ni distancia social. Sin nombrar a los más de 600.000 contagiados.Hoy el presidente de Rusia, Vladimir Putin, encabezó el tradicional desfile militar en homenaje a la derrota de la Alemania nazi en la Plaza Roja de Moscú, pospuesto por más de un mes a causa del Covid-19, y resaltó el impacto de lo sucedido en el mundo de hoy.
"Es imposible imaginar que podría haberle ocurrido al mundo si el Ejército Rojo no hubiese salido en su defensa", dijo el líder del Kremlin en su discurso, en medio del acto, del que participaron unos 14.000 soldados, incluyendo unidades de varias exrepúblicas soviéticas y de Mongolia y Serbia.
Asimismo, más de 230 vehículos militares atravesaron la plaza de la capital rusa, desde los renovados tanques T-34 de la IIGM a los enormes lanzadores de misiles balísticos intercontinentales Topol. Incluso hubo un desfile aéreo de helicópteros, bombarderos y cazas, que completaron la exhibición de la fuerza militar del país.
"Fue nuestro pueblo el que pudo superar un mal terrible, total", señaló Putin e insistió en el protagonismo de los suyos ante un público que no contó con ningún presidente o primer ministro occidental pero sí con los presidentes kazajo, moldavo, bielorruso y serbio.
"Esta es la verdad principal, honesta, incontestable sobre la guerra. Debemos protegerla y defenderla, pasarla a nuestros hijos, nietos y bisnietos", agregó y no sorprendió porque tanto él como otras autoridades rusas suelen expresar resentimiento por lo que ven como intentos de otros países de "reescribir la historia" al restarle importancia al papel soviético en el conflicto, por el que se estima que fallecieron 27 millones de soviéticos.
La apelación al patriotismo ruso se produce en un momento importante para Putin. Mañana comienza la votación anticipada de un referéndum sobre enmiendas constitucionales que le permitiría presentarse a otras dos reelecciones a la presidencia, con la posibilidad de mantenerse en el cargo hasta 2036.
En su mensaje en medio del desfile, que suele realizarse el 9 de mayo, el Día de la Victoria, pero que se demoró por la pandemia hasta hoy, el 75to aniversario del desfile de las tropas que regresaban a casa, Putin no mencionó el brote y reforzó así su afirmación de que Rusia había pasado ya lo más peligroso.
Esta semana Rusia reportó más de 7000 nuevos casos diarios de Covid-19. Es el tercer país del mundo con más contagios confirmados detrás de Estados Unidos y Brasil. Hasta el momento el país contabiliza más de 606.000 positivos y 8500 muertos.
Agencias AP y AFP
Fotos: AP, AFP y REUTERS
Edición fotográfica: Fernanda Corbani
Más notas de Vladimir Putin
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia