Rusia-Ucrania: una multitud protestó en San Petersburgo contra la guerra, mientras crece la ofensiva de Putin
Varias personas se congregaron en una de las principales ciudades para rechazar el plan del Kremlin; ya hay más de 8 mil personas detenidas
- 2 minutos de lectura'
Mientras crece la ofensiva rusa, y luego de un día en el que fracasó un cese al fuego para habilitar los corredores humanitarios, el Kremlin vio este sábado nuevas protestas contra su plan. Una multitud se aglutinó en las calles de San Petersburgo, Rusia, para protestar contra la invasión de ese país en Ucrania.
“No a la guerra”, gritaron varios rusos durante este sábado. Así lo describió el analista político Ian Bremmer que calificó a los ciudadanos que realizaron la manifestación de tener mucho coraje. Ya el Kremlin ha arrestado a miles de personas que rechazaron la intervención militar desde el primer día.
Según el último balance publicado este sábado por asociaciones humanitarias, 8.275 personas fueron detenidas en Rusia desde el inicio de las manifestaciones. De ese total, 3.888 fueron arrestadas en la capital del país, Moscú, y 2.749 personas en San Petersburgo, la segunda ciudad en importancia del país, según dio a conocer el portal de derechos civiles OVD-Info.
La invasión en Ucrania ha llevado a muchos ciudadanos rusos a protestar contra la guerra en las calles, pese a la represión del Kremlin. Las fuerzas de seguridad tienen la orden de disolver cualquier tipo de manifestación y detener a los disidentes.
El Ministerio del Interior de Rusia comunicó el 24 de febrero, el mismo día en que se produjo la invasión, que las autoridades tomarán “todas las medidas necesarias” para mantener la ley y el orden en las protestas. En ese sentido, se consignó que la Policía detendrá a todos los participantes en acciones no autorizadas si se llevan a cabo acciones “provocativas o agresivas” contra los agentes.
La organización OVD-Info, que releva las detenciones, informó que hubo en las últimas horas una incursión policial contra la sede de “Memorial”, una de las organizaciones de Derechos Humanos más antiguas y prominentes de Rusia, dedicada a la protección de los derechos humanos y la historia de represión política en Rusia”.
Con información de Europa Press
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia