Rusia-Ucrania: seis bebés nacieron en refugios en medio de la guerra
Así lo comunicaron las autoridades ucranianas, y lo destacaron como un mensaje de esperanza
- 4 minutos de lectura'
La noticia de Mia, una bebé ucraniana que nació días atrás en la estación de subte en Kiev, improvisada como uno de los tantos refugios durante la guerra, dio la vuelta al mundo. Pero no es la única. En los últimos días, han nacido otros cinco niños durante la guerra, en medio de explosiones, ataques y disparos de fuerzas rusas.
Además, en Kherson, en una maternidad, que se convirtió en un refugio en medio de la guerra, nacieron dos niños. Por los bombardeos, los partos tuvieron lugar en el sótano del establecimiento.
Una médica de una maternidad publicó la fotografía de una madre que dio a luz allí a un varón. La doctora publicó la imagen con el permiso de la madre. “En condiciones muy alejadas a las que se merece la llegada de una nueva vida. Es un niño”, comentó la especialista.
Las improvisadas condiciones en las que tuvieron que trabajar los médicos en el sótano, con paredes derruidas, una lámpara instalada de forma manual a un costado y una precaria camilla, expone la dramática situación en Ucrania.
Además, mientras sonaba la sirena en Kolomyya, una bebé nació en una guardia maternal. Kolomyya es una ciudad de importancia regional en Ucrania que pertenece a la región Ivano-Frankivsk, cerca del río Prut.
En tanto, dos mellizos nacieron este domingo 27 de febrero en Kiev, mientras se escuchaba la calle la sirena que alertaba a los ciudadanos que se refugiaran ante la posibilidad de ataques.
“Todos los bebés nacieron saludables y sus madres se encuentran en buen estado de salud”, comunicaron las autoridades ucranianas.
“Estas son las caras de la guerra”, manifestaron las autoridades ucranianas e insistieron en un mensaje de paz y de confianza ante el devenir del conflicto y en una apuesta por un rápido cese al fuego.
“Esta es una señal de la que vida sigue y de que no nos rendimos. Creemos profundamente que muy pronto, estos bebés estarán de vuelta en sus hogares cálidos, durmiéndose con canciones de cuna y no ante los sonidos de sirenas, explosiones o ataques aéreos”
Mia
El nacimiento de Mía en una estación de subte en Kiev, el 25 de febrero, fue el primer registrado durante la invasión. El nacimiento fue rescatado por distintos medios alrededor del planeta y también por las principales autoridades ucranianas. La foto de la bebé sosteniendo el dedo de su madre, de 23 años, se destacó.
La presidenta de la Conferencia Democracia en Acción, Hannah Hopko, le asignó un enorme significado a la noticia que se produjo mientras las tropas rusas continuaban avanzando. “Mia nació en un refugio en un ambiente sumamente estresante, mientras bombardeaban Kiev. Su mamá está feliz después de un parto tan desafiante”, dijo.
Además, Hopko aprovechó la oportunidad para dirigir un mensaje contra el ejército invasor. “Mientras Putin mata ucranianos, nosotros llamamos a las madres de Rusia y Bielorrusia a protestar contra la guerra de Rusia en Ucrania. Nosotros defendemos la vida y la humanidad.
Olena Zelenska, la primera dama de Ucrania, también compartió la desgarradora imagen del bebé que nació en el refugio antiaéreo de Kiev y señaló que “a pesar de la guerra, había médicos y personas solidarias en las calles junto a ella”. “Será protegida y defendida”, comentó.
“Esto iba a tener lugar en condiciones completamente diferentes, bajo cielos pacíficos. Es lo que los niños deben ver”, expresó e insistió: “En estos dos días, todos ustedes se convirtieron en un ejército. En el metro, refugios antiaéreos, con niños y mascotas (porque tampoco dejás hermanos menores) - hacés tu trabajo, tenés tiempo para cuidar a los demás, para ayudarnos unos a otros”, se enorgulleció la Primera Dama de Ucrania.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
Inundaciones en Valencia. El riesgo de epidemias y brotes contagiosos en las zonas afectadas
“Nos dio las gracias un niño de siete años". Los rescatistas voluntarios que buscan a los desaparecidos en la riada de Valencia