Rusia-Ucrania: los videos más impactantes de la guerra que estremece al mundo
Mientras crece el conflicto en el territorio ucraniano, los registros de lo que se vive allí se viralizan en las redes, no solo por la angustia que generan los ataques, sino también por las historias de vida que esas imagen dejan entrever
- 3 minutos de lectura'
Mientras crece la penetración de las tropas rusas en Ucrania y, ante un avance continuo hacia Kiev, los ciudadanos, a la par de medios internaciones, registran cada momento de la guerra. De esta manera, los videos -que rápidamente se viralizan- exponen las consecuencias y los múltiples daños de la invasión.
Varias personas exponen, mediante las redes sociales, las vivencias de la guerra. Una de ellas es la corresponsal de LA NACION, Elisabetta Piqué, quien documentó cómo fue -desde adentro- la primera noche en Kiev tras la llegada de los rusos a la capital. Entre la incertidumbre y el ruido de los misiles, la periodista mostró la realidad de quienes deben refugiarse por los ataques.
Además, en múltiples videos que se han difundido se muestra cómo se oyen las explosiones a una escasa distancia de sus casas y lo perturbador que eso puede ser; especialmente luego de que las autoridades ucranianas informaran que la capital puede caer.
Al caer la noche del viernes, un mensaje dramático del presidente ucraniano Volodimir Zelenski tuvo un profundo efecto en la ciudadanía. “Esta noche habrá una tormenta sobre nosotros. Será una noche dura: podemos perder Kiev”, se lamentó.
Tras ello, en las primeras horas del sábado en Ucrania, los medios dieron cuenta de distintas explosiones, enfrentamientos y ataques de artillería en los alrededores de la capital del país. Pero, en medio de todas las noticias, hay imágenes que lograron cautivar la atención, como el video en el que se ve el momento en que un auto, que conduce por una ciudad de Kharkiv, esquiva un ataque aéreo en un hospital de niños.
Por otro lado, el video de un youtuber mexicano también generó repercusión. Alex Tienda quedó atrapado en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania. El youtuber mexicano se arriesgó a ir a Ucrania para documentar la situación que se vive en estos momentos.
Alex Tienda, que además es piloto de profesión, aclaró a los medios que no es corresponsal, y explicó por qué viajó hasta allá. “Desafortunadamente, la situación del conflicto entre Ucrania, Rusia y la OTAN provocó que varias aerolíneas cancelen sus vuelos desde y hacia Kiev. La mala noticia es que mi vuelo para salir del país se canceló”, contó.
En medio de las escenas de combate, se viralizó la desgarradora imagen de un padre al despedirse de su hija debido al conflicto bélico. Se trata de un soldado que llora de forma desconsolada antes de retirarse para ir a pelear.
En el corto clip de apenas 58 segundos se ve como una familia ucraniana intenta escapar de una zona de peligro. Junto a muchos otros vecinos de lugar, suben a un micro que los evacúa ante la inminente llegada de misiles rusos. Sin embargo, algo interrumpe su escapada. El padre, cuyo nombre no trascendió, recibe una citación para incorporarse a las filas del ejército ucraniano y debe despedirse de su esposa e hija, sin saber si algún día volverá a verlas.
Otro de los videos que más movilizó a la sociedad muestra el momento en el que rescataron vivo al conductor del auto que fue aplastado por un tanque ruso en el distrito de Obolon, un suburbio de Kiev. Casi como si se tratara de un milagro, el hombre logró sobrevivir tras ser arrollado por el vehículo de guerra.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos