Rusia-Ucrania. El llanto de un nene al dejar a su papá en la guerra: “Va a ayudar a nuestros héroes”
Miles de mujeres y niños huyen de Ucrania en medio de la invasión rusa y deben dejar a los hombres, a quienes se les ordenó que permanezcan en el país para luchar; este es el caso de Mark Goncharuk quien deja su país con dolor por no saber si volverá a ver a su padre
- 3 minutos de lectura'
“Dejamos a papá en Kiev”. Esa frase, dicha por un niño ucraniano de alrededor de 9 años, sonaba a cotidianeidad algunos días atrás. Sin embargo, desde que el jueves 24 Rusia decidió invadir aquel país, está cargada de dolor, miedo e incertidumbre. No sabe si lo volverá a ver.
Según se ve en un video que fue difundido por el medio de comunicación Al Jazeera, el niño, llamado Mark Goncharuk, termina de pronunciar la última palabra y hace una pausa para procesar las lágrimas. Suspira, toma envión y continúa: “Papá va a vender cosas y va a ayudar a nuestros héroes de la armada”. Entonces, este refugiado desliza la posibilidad más triste: “Quizás incluso luche”.
Según el testimonio del niño, debieron caminar unas tres horas hasta que alguien, que está detrás de la cámara, los salvó. “Pensaba que íbamos a caminar dos o tres días, todo el día, pero nos ayudaste”, le dice, y suelta una sonrisa.
Mark, no es el único que debe atravesare esto. Días atrás se hizo viral un video que muestra la desgarradora despedida de un soldado a su hija antes de ir a pelear, aunque en este caso la historia es al revés. Esta triste escena tuvo lugar en la República Popular de Donetsk, ubicada en territorio ucraniano y reconocida como tal por el gobierno de Vladímir Putin. En el clip se ve cómo el padre y la hija se abrazan, entre lágrimas, antes de que la pequeña y su madres sean evacuadas a Rusia y de que él se una como soldado para apoyar la invasión a Ucrania tras haber recibido una citación para incorporarse a las filas del ejército ruso.
Los ucranianos que huyen de la guerra
Decenas de miles de ucranianos se dirigen a los países vecinos para huir de la invasión rusa.
En los primeros tres días del conflicto bélico, más de 115.000 ucranianos cruzaron a Polonia: algunos viajaron por más de dos días y otros hicieron filas que alcanzaron los 15 kilómetros de largo en los puntos fronterizos.
Los que huyen son -en su mayoría- mujeres y niños, ya que a todos los hombres ucranianos de entre 18 y 60 años se les ordenó que permanezcan en el país para luchar, tal como hizo el padre de Mark.
Según una nota de LA NACION de Elisabetta Piqué, corresponsal en Ucrania, ayer -en el quinto día de la guerra- el presidente ucraniano Volodimir Zelenski habló de más 200 civiles muertos, entre ellos 17 niños. Y las Naciones Unidas de 102, siete niños.
Temas
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Rascacielos dañados. Ucrania sorprende a Rusia con un ataque de drones a 1000 kilómetros del frente
Ataque con misiles. Un bombardeo ruso en Kiev provoca daños en la embajada argentina y otras sedes diplomáticas
Una bomba escondida en un scooter. Así fue el atentado en el que murió un alto general ruso en Moscú
- 1
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 4
El Ejército israelí informó que un proyectil lanzado desde Yemen impactó cerca de Tel Aviv: al menos 20 heridos