Rusia supera a Brasil como el segundo país con más muertos por Covid-19 en el mundo
Desde el comienzo de la pandemia registra 658.634 decesos y solo está detrás de Estados Unidos, mientras el gobierno de Putin alienta sin éxito a los rusos a vacunarse
- 2 minutos de lectura'
MOSCÚ.- Rusia superó a Brasil para ubicarse como el segundo país con más muertes por la pandemia de Covid-19 en el mundo, solamente por detrás de Estados Unidos, según datos del servicio estatal ruso y cálculos de Reuters.
El servicio de estadísticas, Rosstat, dijo que 87.527 personas murieron por causas relacionadas con el coronavirus en noviembre, lo que lo convierte en el mes más mortífero en Rusia desde el inicio de la pandemia.
El número total de muertos por la pandemia de Rusia llegó a 658.634, según cálculos de Reuters basados en cifras de Rosstat hasta finales de noviembre y datos del grupo de trabajo sobre coronavirus para diciembre, superando a Brasil, que registró hasta el momento 618.800 muertes.
El número de muertos en Estados Unidos es mayor, con 825.663 decesos, según un recuento de Reuters, pero su población es más del doble que la de Rusia.
Los cálculos de Reuters también mostraron que Rusia registró más de 835.000 muertes en exceso desde el comienzo del brote en abril de 2020 hasta finales de noviembre, en comparación con la mortalidad promedio en 2015-2019.
Algunos epidemiólogos dicen que calcular el exceso de muertes es la mejor manera de evaluar el verdadero impacto de una pandemia.
Delta y ómicron
Hasta ahora, el número de muertos de Rusia no se vio afectado por la variante ómicron y fue causado principalmente por un aumento de infecciones en octubre y noviembre, que las autoridades sanitarias atribuyeron a la variante delta y a una lenta campaña de vacunación.
Este jueves, las autoridades rusas ordenaron a los hospitales que se prepararan para un posible aumento de casos de Covid-19.
Putin señaló la semana pasada que las altas cifras de mortalidad están relacionadas con la baja tasa de vacunación y animó a los rusos a perder el miedo a la inmunización. A la vez, insistió que la vacunación no puede ser obligatoria y hay que “armarse de paciencia y explicar (a los antivacunas) la necesidad de que hay que adoptar ciertas medidas”.
Actualmente, el 59,4 % de la población adulta esta inmunizada, con vacunas o por haber superado enfermedad, dijo Putin, quien indicó que ese porcentaje puede alcanzar el 80% en el segundo trimestre de 2022.
Asimismo, el jefe del Kremlin abogó por el reconocimiento mutuo de las vacunas anticovid con otros países para vencer la pandemia del coronavirus.
Agencia Reuters
Otras noticias de Rusia
Amenazas y ejecuciones sistemáticas. Vladimir Putin redobla las amenazas tras un ataque de Kiev y crecen las denuncias por crímenes de guerra
Tras los ataques sobre Rusia. Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania
Rascacielos dañados. Ucrania sorprende a Rusia con un ataque de drones a 1000 kilómetros del frente
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia