Rusia sufre en el campo de batalla y en el escenario global: ¿Llegó la hora de que Putin busque una puerta de salida?
La determinación de Occidente a desactivar la amenaza rusa empieza a mostrar sus resultados
- 5 minutos de lectura'
WASHINGTON.- El presidente ruso, Vladimir Putin, protestó ante los visitantes del Kremlin el lunes porque sus enemigos estaban tratando de “ganar en el campo de batalla” y “destruir a Rusia desde adentro”. Por una vez, no solo estaba siendo paranoico.
La determinación de Occidente se está endureciendo en la guerra de Ucrania. Durante meses, el gobierno de Joe Biden suplicó a Putin que encontrara una “rampa de salida” de la confrontación. Ahora, el objetivo declarado abiertamente de Estados Unidos es ayudar a Ucrania a vencer a Rusia y desactivar la maquinaria de guerra de Putin para que no amenace a sus vecinos en el futuro.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, un hombre cuidadoso con sus palabras, lo dijo claramente el lunes después de un viaje a Kiev para reforzar la resistencia de Ucrania: “Queremos ver a Rusia debilitada hasta el punto de que no pueda hacer el tipo de cosas que ha hecho al invadir Ucrania.” Austin repitió ese mensaje el martes después de las conversaciones con los aliados de la OTAN en Alemania.
Esta es una estrategia de alto riesgo: los esfuerzos para degradar el poder de otro país por medios militares y económicos generalmente no terminan bien, y le pedí a la Casa Blanca que explicara los comentarios. “Queremos que Ucrania gane”, respondió un vocero del Consejo de Seguridad Nacional. “Tenemos la intención de hacer de esta invasión un fracaso estratégico para Rusia. Uno de nuestros objetivos ha sido limitar la capacidad de Rusia para hacer algo como esto nuevamente”.
La evaluación de Occidente mientras aprieta los tornillos fue expresada sin rodeos el lunes por el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken: “Rusia está fallando; Ucrania está teniendo éxito”. Eso es ciertamente cierto después de los primeros dos meses de guerra, pero los días más sangrientos de esta campaña podrían estar por venir. Las preguntas en el futuro son si la estrategia de presión tendrá éxito en paralizar a Putin y a qué costo.
El ejército ruso ha sido mutilado, hasta ahora. La evaluación de daños más precisa que he visto proviene de Ben Wallace, el secretario de Defensa de Gran Bretaña. Dijo en un discurso el lunes que 15.000 rusos han muerto, 2000 vehículos blindados han sido destruidos y 60 helicópteros y aviones de combate han sido derribados. El ejército de invasión masiva de Rusia de 120 batallones ha sufrido una pérdida del 25% en la fuerza de combate, dijo Wallace. Eso es un golpe al cuerpo.
Un retrato compuesto aproximado de los seres humanos representados por estos números proviene de Mediazone, un grupo de medios independiente ruso. Los investigadores analizaron 1744 informes de muertes rusas específicas. Encontraron grandes pérdidas entre los paracaidistas de élite, los infantes de marina y las fuerzas especiales. Al menos 317 de los muertos reportados eran oficiales; 44 tenían el grado de teniente coronel o superior. Los soldados caídos procedían de manera desproporcionada de las regiones pobres de Daguestán en las montañas del Cáucaso y Buriatia en el este de Siberia.
La administración Biden dice que ha estado advirtiendo a Rusia durante meses sobre las consecuencias de la invasión. Pero evidentemente Putin no se tomó en serio las advertencias. Hizo rodar sus tanques y lanzamisiles hacia Kiev el 24 de febrero esperando una capitulación rápida. Cuando eso falló, relanzó la campaña como un asalto a la región sureste conocida como Donbass.
“Nunca más” es el mantra de Occidente en esta guerra, como lo fue después de 1945. Para derrotar a Putin, Estados Unidos y sus aliados de la OTAN están inyectando armas y municiones en Ucrania a un ritmo asombroso. Pero la táctica verdaderamente decisiva será sofocar la maquinaria de guerra rusa mediante sanciones económicas.
Este estrangulamiento económico apenas está comenzando, pero un funcionario de la administración de Biden describió algunos efectos iniciales. Las exportaciones estadounidenses a Rusia han caído un 80% desde hace un año; los artículos sujetos a controles de exportación han caído un 99% en valor. Los misiles guiados con precisión que dependen de chips semiconductores extranjeros no serán reemplazados una vez que se agoten los suministros. La producción de tanques en dos plantas rusas se detuvo debido a la falta de piezas extranjeras, según informes ucranianos.
Las fuentes de ingresos rusas se están evaporando lentamente, me dijo un funcionario europeo. Los compradores están evitando el petróleo ruso en los petroleros en el mar. La fuga de cerebros se está acelerando; Entre 50.000 y 70.000 especialistas informáticos han huido del país, informa un grupo tecnológico ruso, y se espera que 100.000 más se vayan en abril. El funcionario pronosticó que la economía de Rusia se contraerá este año entre un 8,5 y un 15%.
El poder global de Rusia se está desvaneciendo de otras formas. Los candidatos de Moscú fueron derrotados este mes en las elecciones de cuatro organismos de las Naciones Unidas. Rusia fue suspendida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La Unión Internacional de Telecomunicaciones rechazó a los candidatos rusos para cuatro grupos de estudio que evalúan problemas de comunicación. Los sueños del Kremlin de liderazgo tecnológico están muriendo en las llanuras de Ucrania, junto con sus soldados.
¿Cuáles son los peligros a medida que aumentan las bajas rusas, se aprieta la economía y Moscú pierde gradualmente el poder para invadir a sus vecinos? El ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, advirtió el lunes que “la OTAN, en esencia, va a la guerra con Rusia a través de un representante”, e invocó el peligro de un conflicto nuclear. “El riesgo es serio”, dijo. “No debe subestimarse”. Austin descartó la retórica de Lavrov como “muy peligrosa e inútil”.
Las superpotencias a veces pierden guerras mal calculadas. Eso le sucedió a Estados Unidos en Vietnam y Afganistán, y podría ser el destino de Rusia en Ucrania. La rampa de salida seguramente debe parecerle más atractiva a Putin ahora que hace varios meses.
Temas
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
1000 días de conflicto. Las cuatro claves que explican la escalada de la guerra en Ucrania y el papel que juega el retorno de Trump a la presidencia
"Decisión tomada". Escala la amenaza: la nueva orden de Putin sobre los misiles hipersónicos disparados contra Ucrania
Más leídas de El Mundo
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes