Rusia se refuerza en el oeste y ampliará su ejército a 1,5 millones de personas
Putín creará nuevos comandos cerca de Europa, al tiempo que amplía su ejército, en medio de las crecientes tensiones con Estados Unidos y sus aliados por la guerra de Ucrania
- 3 minutos de lectura'
El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó al Ejército ruso aumentar el número de miembros en servicio hasta 1,5 millones entre 2023 y 2026, según un comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia, pero el Kremlin no ha dicho con qué rapidez se llevará a cabo.
Las nuevas estructuras militares, contempladas en las regiones alrededor de Moscú, San Petersburgo y Karelia -en la frontera con Finlandia-, se crearán bajo el programa, dijo el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, a los comandantes el martes. Además, mencionó que se crearán unidades “autosuficientes” en los territorios ucranianos que Rusia se ha anexionado ilegalmente.
Rusia ha dicho en repetidas ocasiones que planea aumentar los despliegues en el noroeste en respuesta a una expansión pendiente de la OTAN, donde Finlandia y Suecia están en proceso de adhesión con solicitudes ratificadas por 28 de los 30 miembros de la alianza. La entrada de los países nórdicos en el bloque militar duplicaría su frontera terrestre con Rusia.
Según el canal Telegram del Ministerio de Defensa ruso, está previsto crear más divisiones, cuerpos y distritos militares, así como reforzar los ya existentes. Shoigu comentó vía Telegram que la expansión se extenderá a todas las ramas de las fuerzas armadas de Rusia y se coordinará con la entrega de nuevas armas para equiparlas. “Rusia creará tres nuevas divisiones de infantería motorizada y dos divisiones aerotransportadas, combinando varias brigadas”.
El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que la expansión militar se produjo en respuesta a la “guerra por poderes” que, según él, Estados Unidos y sus aliados están librando contra Rusia en Ucrania, informó Interfax, una agencia de noticias rusa.
Nueva ronda de movilización
Rusia anunció la movilización “parcial” de sus ciudadanos para la guerra contra Ucrania a finales de septiembre, con el objetivo oficial de reclutar a 300.000 hombres para su tarea.
Desde entonces, varias fuentes, incluido el Estado Mayor ucraniano, han informado de que la movilización ha continuado de forma encubierta mucho después de que se anunciara su finalización.
El 30 de diciembre, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, advirtió a los ciudadanos rusos de que Moscú anunciaría una nueva ronda de movilización, junto con la ley marcial y el cierre de fronteras, en un futuro próximo.
Desde que ordenó la invasión hace casi un año, Putin ha trazado planes para revertir años de reducciones en las filas del ejército ruso. El Kremlin no ha dicho cómo reclutará a todas las nuevas tropas, pero ha propuesto elevar la edad de alistamiento, lo que podría aumentar el número de hombres aptos para el servicio militar obligatorio.
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Amenazas y ejecuciones sistemáticas. Vladimir Putin redobla las amenazas tras un ataque de Kiev y crecen las denuncias por crímenes de guerra
Rascacielos dañados. Ucrania sorprende a Rusia con un ataque de drones a 1000 kilómetros del frente
Ataque con misiles. Un bombardeo ruso en Kiev provoca daños en la embajada argentina y otras sedes diplomáticas
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia