Rusia reducirá al 20% el envío de gas a través de Nord Stream y Europa se desvela ante una crisis energética
A partir del miércoles solo enviarán 33 millones de m3, según explicó la compañía, alegando repareciones en el equipo; “No hay ninguna razón técnica” para tal decisión, afirmó Alemania
- 3 minutos de lectura'
BERLÍN.– El gigante ruso de gas Gazprom anunció el lunes que reducirá aún más el flujo de gas natural en el gasoducto Nord Stream I al 20% de su capacidad, alegando reparaciones en sus equipos, y desató la reacción de Alemania, que afirmó que la empresa no tiene “ninguna razón técnica” para tomar esa decisión, en un nuevo capítulo de la crisis energética que desvela a Europa.
”Según nuestras informaciones, no hay ninguna razón técnica para reducir las entregas”, dijo el Ministerio alemán de Economía alemán.
Las declaraciones del Ministerio de Economía alemán se producen luego de que el consorcio energético Gazprom anunciara este lunes una nueva reducción de su entrega de gas a Alemania a través del gasoducto Nord Stream 1, que recorre el mar Báltico. El grupo ruso justificó el recorte por la necesidad de mantenimiento de una turbina.
A partir del miércoles solo se inyectará un 20% de la capacidad de provisión del gasoducto, lo que equivale a 33 millones de metros cúbicos de gas diarios, explicó el consorcio energético en un comunicado. “La capacidad productiva de la estación de compresión de Portovaya pasará a 33 millones de m3 el 27 de julio a las 7 horas″ , indicó Gazprom en redes sociales.
— Gazprom (@GazpromEN) July 25, 2022
Gazprom alegó que la reducción se debe a la necesidad de reparar una segunda turbina, además de la que ya se había enviado a Canadá y que actualmente está en camino de ser reinstalada.
Amenaza de Putin
El presidente ruso, Vladimir Putin, había amenazado la semana pasada con una nueva reducción del suministro de gas a través del Nord Stream 1 en torno al 26 de julio, refiriéndose a las turbinas.
Según adelantó el líder del Kremlin, se podría producir un recorte de los envíos si la turbina reparada en Canadá no estuviera disponible de nuevo a tiempo, porque el aparato iba a ser enviado para su reparación alrededor de la fecha mencionada.
Al parecer, la turbina reparada en Canadá está ahora en Colonia, en el oeste de Alemania, porque Rusia no ha concedido permiso para su transporte. Gazprom objetó hoy la documentación que le fuera enviada para recibir y reinstalar la turbina en cuestión.
En un comunicado anterior de Gazprom, el grupo gasista dijo que la entrega de la primera turbina en el centro de la disputa estaba bloqueada y se refirió a “problemas (debido a) las sanciones de la UE y el Reino Unido”.
”Su resolución es importante para permitir la entrega del motor a Rusia y para llevar a cabo las reparaciones completas y urgentes de otros motores de turbina de gas para la estación de compresión de Portovaya”, añadió.
Las entregas a través de la que es actualmente la conexión más importante con Alemania para el gas natural ruso estuvieron totalmente paralizadas por 10 días hasta el jueves último, por tareas de mantenimiento rutinario.
Agencias AFP y DPA
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
En Ucrania. La nueva táctica de Rusia: atacar a los civiles con drones para generar miedo en la población
¿Fracaso de Occidente?. La economía rusa está recalentada, pero sigue dándole cuerda a los planes de guerra de Putin en Ucrania
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado