Rusia: el opositor Navalny seguirá preso y aumentan la presión sobre su círculo
MOSCÚ.- Tras la multitudinaria marcha del sábado en varias ciudades rusas,el Kremlin avanzó hoy su contraofensiva con la detención de varios aliados y seguidores de Alexey Navalny, mientras un juez de Moscú denegó este jueves la apelación del líder opositor que pidió su eximición de prisión.
Navalny había calificado su detención como "una gran demostración de la violación de la ley". Su mensaje se conoció a través de video en el que se lo ve en una habitación vacía con una sola silla en su centro de detención preventiva de Moscú durante la audiencia de apelación contra su encarcelamiento. El líder de la oposición fue detenido el 17 de enero después de regresar a Rusia desde Alemania, donde se recuperó de un envenenamiento con un agente nervioso casi fatal en agosto durante un viaje a Siberia.
Decenas de miles de manifestantes en más de un centenar de ciudades y pueblos rusos se manifestaron el sábado pasado en apoyo de Navalny y más de 2700 personas fueron detenidas. Y, mientras se prepara una nueva marcha para este domingo, la madrugada de este jueves continuaron los arrestos.
La principal aliada de Navalny, Lyubov Sobol; la doctora Anastasia Vasilyeva, del sindicato Alianza de Médicos, respaldado por el opositor, y Maria Alyokhina, del colectivo punk Pussy Riot, fueron detenidas por 48 horas junto al hermano de Navalny, Oleg.
Los cuatro son considerados sospechosos en una pesquisa criminal sobre supuestas violaciones de las normas para hacer frente a la pandemia del coronavirus durante la marcha del sábado en Moscú.
Las detenciones de hoy se produjeron tras más de una docena de redadas en departamentos y oficinas de familiares, socios o partidarios de Navalny en relación con las pesquisas. Entre los lugares registrados estaba la casa de Navalny, donde las autoridades detuvieron a su hermano, y el departamento alquilado donde ha estado viviendo su esposa, Yulia.
En tanto, el Comité Investigador ruso anunció la apertura de una pesquisa penal contra el principal estratega de Navalny, Leonid Volkov, al que acusan de alentar a menores a participar en las manifestaciones no autorizadas.
En un nuevo desafío para el gobierno de Vladimir Putin, dos días después del arresto de Navalny, su organización publicó un video sobre un complejo palaciego en la costa construido supuestamente por Putin. El reporte acumula más de 98 millones de visualizaciones, que avivaron el descontento.
En su video difundido hoy, Navalny dijo que las autoridades pueden tener la ventaja en este momento, "pero no durará para siempre".
"Esto es simplemente anarquía", dijo. "La anarquía es algo común en Rusia. Buscan intimidarme a mí y a todos. Los jueces son simplemente esclavos. Quieren callar a todos los que son como yo".
Navalny, vestido con una sudadera con capucha azul marino, conversó a través de un enlace de video con su abogada Olga Mikhailova, quien le contó sobre la represión policial contra la oposición.
Agencia AP
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense