Rusia rechaza las condiciones de Joe Biden para hablar con Vladimir Putin y afirma que la guerra en Ucrania “va a continuar”
El presidente ruso también llamó la atención sobre “la línea destructiva de los Estados occidentales” que suministran armas y financiamiento a Kiev, en una conversación con Scholz
- 4 minutos de lectura'
MOSCÚ.– El Kremlin rechazó este viernes las condiciones planteadas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para dialogar con el mandatario ruso, Vladimir Putin, sobre Ucrania, afirmando que Moscú continuará su ofensiva.
“¿Qué fue lo que dijo Biden en realidad? Dijo que las negociaciones solamente son posibles después de que Putin abandone Ucrania”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov a los periodistas, agregando que Moscú “evidentemente” no está dispuesto a aceptar esas condiciones.
“La operación militar especial va a continuar”, afirmó Peskov, utilizando la terminología que el Kremlin usa para referirse a la guerra en Ucrania.
Durante la visita de Estado del presidente francés, Emmanuel Macron, a Washington, Biden dijo el jueves que estaría dispuesto a hablar con Putin si el líder ruso realmente quisiera terminar con el conflicto.
Friends in times of triumph and of trial, France and the United States will meet the future just as we always have: undaunted by any challenge that lies ahead. pic.twitter.com/ugvGwGGI2u
— President Biden (@POTUS) December 2, 2022
“Estoy dispuesto a hablar con Putin si (...) está buscando una manera de terminar la guerra”, afirmó el mandatario estadounidense.
Biden no ha hablado directamente con Putin desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero. En marzo, el presidente estadounidense calificó a su homólogo ruso de “carnicero” y añadió que “no puede permanecer en el poder”.
Peskov respondió el viernes que Putin está dispuesto a mantener conversaciones para garantizar que se respeten los intereses de Rusia, pero agregó que la postura de Washington “complica” cualquier diálogo.
“Estados Unidos no reconoce los nuevos territorios como parte de la Federación Rusa”, declaró Peskov, en referencia a las regiones ucranianas que el Kremlin afirma haberse anexionado.
En septiembre, Moscú organizó votaciones en cuatro regiones de Ucrania –Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Kherson– y afirmó que los residentes votaron a favor de pasar a ser parte de Rusia. La Asamblea General de la ONU condenó “la anexión ilegal” de esos territorios.
Peskov afirmó que antes de enviar tropas a Ucrania el 24 de febrero, Putin trató en varias ocasiones de mantener conversaciones con la OTAN, la OSCE y Estados Unidos, pero que estos intentos resultaron “infructuosos”.
Conversación con Scholz
Mientras tanto, por primera vez desde mediados de septiembre, el canciller alemán, Olaf Scholz, habló por teléfono con el presidente ruso sobre la guerra en Ucrania, informaron hoy Berlín y Moscú en sendos comunicados.
Según Berlín, durante la conversación Scholz condenó los ataques aéreos rusos contra infraestructuras civiles en Ucrania y subrayó la determinación de Alemania de apoyar a Ucrania para garantizar su capacidad de defensa contra la agresión rusa.
El canciller instó además al presidente ruso a encontrar una solución diplomática lo antes posible, incluida la retirada de las tropas rusas.
Según el Gobierno ruso, durante la conversación Putin llamó la atención sobre “la línea destructiva de los Estados occidentales, incluida Alemania, que suministran armas al régimen de Kiev y entrenan a militares ucranianos”.
El Kremlin añadió que esto junto a la ayuda financiera que le ha sido concedida Kiev es lo que llevó a Ucrania a rechazar las negociaciones con Rusia.
Ahora, tras más de nueve meses de combates y con el invierno cada vez más cerca, los países occidentales intentan aumentar la ayuda a Ucrania, que se tambalea tras los ataques rusos con misiles y drones contra infraestructuras energéticas clave que han dejado a millones de personas sin calefacción, electricidad y agua.
Además, el líder del Kremlin defendió los recientes ataques masivos con misiles contra Ucrania como “necesarios e inevitables” y dijo que eran una respuesta a lo que calificó de “provocaciones de Kiev” contra las infraestructuras civiles de Rusia, entre ellas el puente de la anexionada península de Crimea en el Mar Negro, que resultó gravemente dañado por una explosión.
Great meeting with @Bundeskanzler Olaf Scholz. I thanked him for #Germany's strong support to #Ukraine & significant contributions to our defence & deterrence. I also warmly welcome the proposal from Germany & Norway for a #NATO centre for protection of undersea infrastructure. pic.twitter.com/vPJZY6rfXJ
— Jens Stoltenberg (@jensstoltenberg) December 1, 2022
Según el comunicado moscovita, Putin pidió a Scholz que revisara la política alemana sobre Ucrania y la aclaración mediante investigaciones transparentes y con la participación de las autoridades rusas del “ataque terrorista” contra los gasoductos Nord Stream 1 y 2.
Por otro lado, ambos mandatarios hablaron de la situación alimentaria mundial, especialmente tensa a causa de la guerra de agresión rusa y destacaron el importante papel del acuerdo sobre cereales recientemente ampliado en colaboración con las Naciones Unidas.
Agencias AFP, DPA y Reuters
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
En Ucrania. La nueva táctica de Rusia: atacar a los civiles con drones para generar miedo en la población
¿Fracaso de Occidente?. La economía rusa está recalentada, pero sigue dándole cuerda a los planes de guerra de Putin en Ucrania
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”