Rusia: el Parlamento respalda una ley que permitiría bloquear las principales redes sociales de EE.UU.
MOSCÚ.-Rusiapodría obtener poderes para restringir el acceso a los gigantes de las redes sociales estadounidenses si "discriminan" a los medios rusos e imponer grandes multas a las plataformas que no eliminen contenido prohibido, según los proyectos de ley aprobados por la Cámara baja del Parlamento el miércoles.
Los autores de los dos proyectos de ley dijeron que las infracciones de YouTube y Facebook demostraron la necesidad de la legislación, que reforma parte de un impulso para aumentar la "soberanía" de Rusia en Internet y ha alimentado los temores de controles progresivos al estilo de China.
El primer proyecto de ley permitiría a Rusia restringir o bloquear completamente los sitios web siguiendo lo que los legisladores dijeron que eran quejas de los medios estatales de que sus cuentas estaban siendo tratadas con prejuicios por Twitter, Facebook y Youtube.
Twitter comenzó a etiquetar en agosto las cuentas de varios medios de comunicación rusos con la descripción de "medios afiliados al estado", junto con sus principales dirigentes y algunos funcionarios clave del gobierno, una medida denunciada por Rusia en ese momento.
La segunda ley permitiría a Rusia multar a los proveedores y sitios de Internet con entre el 10% y el 20% de su facturación en Rusia del año anterior si no eliminan de forma repetida contenidos prohibidos.
El proyecto establece una multa máxima de 8 millones de rublos (106.130 dólares) para la primera vez que los sitios no eliminen contenido que aliente actividades extremistas o incluya información sobre drogas recreativas y abuso sexual infantil.
Los autores de las iniciativas dijeron que YouTube, Twitter, Facebook e Instagram no habían eliminado cientos de páginas URL con contenido prohibido, como exige la ley rusa.
Se espera que los dos proyectos se conviertan en ley, aunque aún deben ser aprobados por la Cámara alta y firmados por el presidente Vladimir Putin.
Sitios como YouTube se han convertido en recursos vitales para los críticos del Kremlin, que dicen que están efectivamente prohibidos en la televisión estatal, que se transmite en las 11 zonas horarias de Rusia.
Agencia Reuters
Temas
Otras noticias de Rusia
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia