Alexei Navalny: Alemania dice que es "bastante probable" que el opositor de Putin haya sido envenenado
BERLÍN (AP).- Hace apenas dos días el disidente rusoAlexei Navalny, principal oponente del mandatario Vladimir Putin, llegó en estado de coma a Alemania para ser tratado en un hospital luego de que el jueves fuera ingresado en una unidad de cuidados intensivos en la ciudad de Omsk, Siberia. ¿Los motivos? Aún no están claros. Sus partidarios y su familia insisten en que fue envenenado, pero los médicos que lo trataron ni bien se descompuso lo niegan y apuntan a un trastorno metabólico (una caída en el azúcar en la sangre que pudo haber causado que perdiera el conocimiento). Hoy se sumó una nueva parte a la pugna: desde el gobierno alemán indicaron que es "bastante probable" que el opositor haya sido víctima de un envenenamiento.
Steffen Seibert, portavoz del gobierno de Angela Merkel, aseguró que las autoridades del país "toman muy en serio la sospecha" de que alguien envenenó al político ruso, de 44 años. "Es bastante probable", afirmó e insistió en que dejarán la custodia policial en el hospital, ante cualquier posible circunstancia. "No hubo invitación formal (del gobierno alemán) pero, por razones humanitarias, Navalny pudo entrar en el país por pedido de su familia", agregó de acuerdo con lo publicado por la cadena DW.
Las declaraciones del funcionario ocurrieron poco después de que los médicos rusos que lo atendieron en un primer momento volvieran a descartar presiones por parte del Kremlin. "No nos pusimos de acuerdo sobre el diagnóstico con nadie. Nadie del exterior ejerció ninguna presión contra nosotros, ni de la parte de médicos ni de otras fuerzas", declaró Alexander Murajovski, médico en jefe del hospital de Omsk. Asimismo, añadió: "Mediante grandes esfuerzos, le salvamos la vida".
Visitas
Ayer, la esposa y un colaborador de Navalny, Leonid Volkov, lo fueron a visitar en el hospital de la Charité, uno de los más prestigiosos de Europa, donde el disidente sigue en estado de coma tras descomponerse en un vuelo de regreso a Moscú desde Siberia.
La mujer, Yulia Navalnaya, ya había declarado que "no confiaba" en el hospital ruso en que su esposo fue atendido porque en un primer momento le impidieron hablar con él y luego no pudo comunicarse con los médicos alemanes que se habían desplazado hasta Siberia.
Navalny fue trasladado a Alemania el sábado desde Siberia después de que los médicos determinaran que estaba lo suficientemente estable como para ser llevado al hospital de la capital alemana para recibir tratamiento.
Luego de su llegada, la portavoz del establecimiento, Manuela Zingl, dijo que el hombre de 44 años sería sometido a extensas pruebas de diagnóstico y que los médicos no comentarían sobre su enfermedad o tratamiento hasta que pudieran evaluar los resultados.
Navalny, uno de los críticos más feroces del presidente Putin, denunció en más de una oportunidad casos de corrupción. Si se comprueba que fue envenenado, no sería la primera vez que un ruso prominente y crítico del gobierno es atacado de esa manera.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración