Oleg Artémiev, Denís Matvéyev y Serguéi Korsakov son los primeros cosmonautas en llegar a la estación desde que Rusia atacó a su país vecino el mes pasado
- 4 minutos de lectura'
Unos cosmonautas rusos llegaron este viernes a la Estación Espacial Internacional vestidos con colores que parecían los de la bandera ucraniana, en lo que algunos pensaron que se trataba de una protesta en contra de la invasión rusa de ese país, algo que la agencia espacial de Rusia negó.
Oleg Artémiev, Denís Matvéyev y Serguéi Korsakov son los primeros cosmonautas en llegar a la estación desde que Rusia atacó a su país vecino el mes pasado.
Recibieron una calurosa bienvenida, y compartieron abrazos y saludos con sus compañeros de tripulación estadounidenses, rusos y alemanes.
La Estación Espacial Internacional es un proyecto conjunto entre Rusia, Estados Unidos, Canadá, Japón y varios países europeos.
Está dirigida en asociación entre Estados Unidos y Rusia. La colaboración ha persistido durante dos décadas a pesar de las fluctuantes tensiones entre las dos potencias.
Los tres cosmonautas rusos atracaron en la ISS después de un vuelo de tres horas que despegó de una instalación de propiedad rusa en Kazajistán.
“Felicitaciones por el exitoso acoplamiento”, dijo una voz del control de la misión de Rusia momentos después.
Unas horas más tarde, se abrieron dos juegos de escotillas y los tres hombres entraron flotando en la estación espacial uno por uno vistiendo trajes espaciales de color amarillo brillante con detalles en azul, y mostrando una gran sonrisa.
El uniforme ruso estándar es azul claro, y al menos uno de los hombres fue visto usándolo antes del despegue.
“Teníamos que vestir de amarillo”
El momento fue transmitido en vivo por la NASA, la agencia espacial estadounidense, y la agencia rusa Roscosmos.
“Se convirtió en nuestro turno de elegir un color”, dijo Artemyev cuando se le preguntó sobre los trajes en una conferencia de prensa transmitida en vivo.
“Habíamos acumulado mucho material amarillo, así que necesitábamos usarlo”, bromeó.
“Por eso teníamos que vestir de amarillo”.
La agencia espacial rusa negó este sábado que los cosmonautas estuvieran mostrando apoyo a Ucrania.
“A veces, el amarillo es solo amarillo”, dijo el servicio de prensa de Roscosmos en su canal de Telegram.
“Los trajes de vuelo de la nueva tripulación están hechos con los colores del emblema de la Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú, de la que se graduaron los tres cosmonautas... Ver la bandera ucraniana en todas partes y en todo es una locura”.
Los tres rusos comenzarán una misión científica en la Estación Espacial Internacional que durará poco más de seis meses.
Reemplazarán a los tres tripulantes actuales que están programados para volar de regreso a la Tierra el 30 de marzo.
Análisis
Por Jonathan Amos, corresponsal de Ciencia de la BBC
Los colores ciertamente se refieren a este momento, pero ¿cuál es la verdadera motivación para usarlos?
¿Significa un apoyo a Ucrania o todo lo contrario? Después de todo, los trajes muestran banderas rusas.
Quizá ninguna de las dos opiniones sea correcta.
Se ha sugerido que los colores son un reflejo del hecho de que los tres cosmonautas asistieron a la Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú, que tiene un esquema de color similar. Es un “equipo de Bauman”, ha estado pregonando la universidad.
Los propios cosmonautas, sin embargo, dijeron muy poco.
Lo que sí sabemos es que a 400 km sobre la Tierra, el Este y Occidente no tienen más remedio que mantener una relación amistosa.
Mientras que la cooperación espacial se está desmoronando en otros lugares, como es el caso del rover ExoMars, por ejemplo, en la Estación Espacial Internacional los socios están unidos por la cadera.
Rusia proporciona la propulsión de la estación, los estadounidenses aportan la energía. La estación no puede existir sin ninguna de estas partes.
BBC MundoTemas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración