Londres: afirman haber identificado a los responsables de envenenar al exespía ruso con Novichok
LONDRES.- Tras el escándalo internacional que comenzó en marzo pasado, cuando el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados con la toxina Novichok en el Reino Unido e internados en grave estado, hoy los periódicos locales aseguran que los oficiales de Scotland Yard dieron con los responsables del ataque, que desató una crisis diplomática entre Londres y Moscú y que incluyó la expulsión de diplomáticos en ambos países.
La Policía británica cree haber identificado a los sospechosos y serían rusos.
"Los investigadores creen que identificaron a los sospechosos del ataque con Novichok" comparando imágenes de las cámaras de vigilancia con "expedientes de personas que entraron al país en esa época", declaró una fuente próxima al caso. "Están seguros de que son rusos", agregó.
Skripal y su hija fueron envenenados a comienzos de marzo en Salisbury (suroeste de Inglaterra) con el agente neurotóxico Novichok, un intento de asesinato que el gobierno británico atribuyó a Rusia , que rechaza la acusación.
El caso desató una grave crisis diplomática entre Rusia y los países occidentales que dio lugar a expulsiones cruzadas de diplomáticos. Luego de conocerse el caso, Estados Unidos , Gran Bretaña, Francia y Alemania emitieron una declaración conjunta, sin precedente desde los años de la Guerra Fría, en la que reclamaron al Kremlin que explique el ataque.
"Exigimos que Rusia aclare todos los interrogantes que rodean ese ataque. Nos hallamos ante un ataque contra la soberanía de Gran Bretaña [...] Compartimos la conclusión británica de que no hay alternativa posible" a la responsabilidad rusa, indicaron las potencias occidentales.
Serguéi y Yulia Skripal estuvieron internados durante semanas, cometidos a un tratamiento intensivo.
Pero ellos no fueron el único caso. En las últimas semanas, la unidad antiterrorismo de la Policía británica investigó el caso de una pareja que fue expuesta al agente Novichok cerca de la ciudad de Salisbury.
El 30 de junio Dawn Sturgess, de 44 años, y su pareja, Charlie Rowley, resultaron envenenados por estar en contacto con el Novichok que se hallaba en un frasco. La mujer falleció una semana después y el hombre sobrevivió; está hospitalizado en un estado "grave pero estable".
Ahora los investigadores intentan determinar si el veneno proviene del mismo lote utilizado contra Skripal y su hija.
Agencias AFP y Reuters
Otras noticias de Reino Unido
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”