Rusia llega a la zona del accidente para rescatar los 224 cuerpos
Vladimir Putin ordenó el envío de equipos especializados a la península del Sinaí; extraen muestras de sangre de los familiares de las víctimas para facilitar el proceso de identificación
SHARM EL-SHEIJ-. Ayer un avión de la empresa rusa Metrojet con 224 personas a bordo se estrelló a sólo 23 minutos de despegar de la localidad turística de Sharm el-Sheij, en el mar Rojo. Al poco tiempo, las autoridades confirmaron que no había sobrevivientes.
Hoy, el gobierno de Vladimir Putin envió equipos de rescate a la zona del siniestro del Airbus A-321 de la compañía rusa Kogalimavia, la península egipcia del Sinaí.
Según informó el Ministerio para Situaciones de Emergencia, los especialistas rusos decidieron cubrir una superficie de 16 kilómetros cuadrados en torno al lugar donde se encuentra el fuselaje del avión.
Los forenses rusos ya examinaron en El Cairo unos 120 cuerpos, que fueron trasladados por los servicios sanitarios egipcios a seis tanatorios diferentes de la capital. También fueron a la zona de la tragedia el ministro de Transportes, Maxim Sokolov, y el jefe de la agencia de aviación civil rusa, Alexandr Neradko, quienes examinarán los restos del avión tras lo que procederán a estudiar el contenido de las cajas negras.
Para llevar adelante la misión y repatriar los cuerpos de los fallecidos para devolverlos a sus familiares, Rusia fletó tres aviones de carga con equipos de salvamento -un An-148 y dos IL-76-, mientras otro más partirá rumbo a El Cairo.
Servicios sanitarios extrajeron en San Petersburgo muestras de sangre de los familiares de las víctimas para facilitar el proceso de identificación que tendrá lugar en un crematorio de la antigua capital imperial rusa.
Aseguran que el avión no presentaba problemas técnicos antes de despegar
Un funcionario egipcio, que habló bajo condición de anonimato, dijo que formó parte de un equipo de inspección técnico en el que había dos especialistas rusos y afirmó: "Todos estamos consternados. Era un buen avión. Todo se verificó 35 minutos antes''.
Esta respuesta de Egipto llega después que ayer una televisora rusa citara a la esposa del copiloto del vuelo diciendo que su marido se había quejado del estado del avión. Natalya Trukhacheva, identificada como la compañera del copiloto Sergei Trukachev, dijo en una entrevista que una de sus hijas "lo llamó antes de que partiera hacia el avión. Él se quejó antes del vuelo que la condición técnica de la aeronave dejaba mucho que desear''.
Otro funcionario egipcio dijo previamente que antes de perder el contacto con los controladores aéreos, el piloto lanzó un aviso por radio y dijo que el aparato estaba experimentando problemas técnicos y que tenía intención de aterrizar en el aeropuerto más cercano.
El Estado Islámico
Un grupo terrorista afiliado a la milicia radical Estado Islámico dijo que había "derribado" la aeronave, una afirmación rechazada por el ministro ruso de Transporte.
Ante estas declaraciones, Emirates, la mayor aerolínea de Oriente Medio, con sede en Dubái, dijo que no sobrevolará la península del Sinaí, en Egipto, hasta saber más sobre el accidente.
La empresa se une así a dos importantes aerolíneas europeas, la alemana Lufthansa y la francesa Air France, que ayer anunciaron que suspendían sus vuelos en la zona por razones de seguridad.
Las palabras del Papa
Francisco trasladó su pésame al presidente de Rusia, Vladimir Putin, informó hoy la Santa Sede en un comunicado. "Tras conocer con tristeza el trágico accidente del avión ruso en la península del Sinai, Su Santidad el papa Francisco ofrece sus condolencias a usted y al pueblo ruso", se lee en el telegrama firmado por el secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin.
Y añade: "Él asegura su oración por todos aquellos que han muerto y por quienes sufren su pérdida. Su Santidad invoca la fuerza y la paz de Dios Todopoderoso sobre la nación y sobre todos los involucrados en las labores de recuperación".
Agencias EFE y AP
Otras noticias de Vladimir Putin
Más leídas de El Mundo
“Los hermanos sean unidos". Milei se emocionó durante su discurso, citó al Martín Fierro y Trump le agradeció
"Tiempos difíciles". Biden y Xi comienzan su despedida en Perú, tras la tensión por el megapuerto y el triunfo de Trump
Un bote salvavidas congelado. Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales