Rusia le reclama una postura “más objetiva” al OIEA después de una inspección de Rafael Grossi
El titular del organismo de control nuclear de la ONU había dicho que “existe riesgo de accidente atómico y la situación es grave” en la planta de Kursk
- 5 minutos de lectura'
MOSCÚ.- En medio de los combates cruzados suscitados en los últimos días, Rusia manifestó este miércoles que quiere que el organismo de control nuclear de la ONU, dirigido por el argentino Rafael Grossi, adopte una postura “más objetiva y clara” en materia de seguridad nuclear, un día después de que el jefe del organismo visitara una planta rusa próxima al lugar donde Ucrania realizó una incursión en el país.
Luego de la inspección en la central de Kursk, Grossi, director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), manifestó que “existe riesgo de accidente atómico y la situación es grave”.
El titular del OIEA afirmó que había inspeccionado los daños causados por un ataque de un dron, pero no dijo quién era el responsable. En una conferencia de prensa explicó que la instalación es extremadamente frágil porque “a diferencia de la mayoría de las centrales nucleares modernas carece de una cúpula de contención que pueda ofrecer protección en caso de ataque con drones, misiles o artillería”. Asimismo, afirmó que el emplazamiento sigue funcionando en la actualidad en condiciones muy próximas a las normales, pero que esto significa que la situación en cuanto a su seguridad es aún más grave.
Was at 🇷🇺 Kursk NPP today, where the situation is serious.
— Rafael MarianoGrossi (@rafaelmgrossi) August 27, 2024
Preventing a nuclear accident in this terrible war is vital & attacking any NPP is unacceptable, no matter the location. @IAEAorg will continue to promote nuclear safety and security everywhere. pic.twitter.com/J7neI2Wtkr
Según la agencia de noticias estatal RIA, la vocera de la cancillería de Rusia, Maria Zakharova, declaró en una entrevista que Moscú quería que el OIEA se pronunciara más claramente sobre cuestiones de seguridad nuclear, aunque negó que estuviera exigiendo que el organismo adoptara una línea prorrusa.
”Vemos tanto las evaluaciones como el trabajo de esta estructura [el OIEA], pero queremos una expresión más objetiva y clara de la posición de esta estructura”, dijo Zakharova. ”No a favor de nuestro país, no a favor de confirmar la posición de Moscú, sino a favor de los hechos con un objetivo concreto: garantizar la seguridad y prevenir el desarrollo de un escenario por un camino catastrófico, al que el régimen de Kiev está empujando a todo el mundo”.
Ucrania no respondió a las acusaciones rusas de que atacó la planta en la región de Kursk, cerca de donde sus fuerzas lanzaron una incursión por sorpresa el 6 de agosto que Rusia aún intenta repeler. Los combates tuvieron lugar a unos 40 km de la instalación.
Ante la pregunta de un periodista en conferencia de prensa acerca de si condenaba los daños causados por los drones como una “provocación nuclear” por parte de Ucrania, Grossi respondió: “Una vez más, señalar con el dedo es algo que yo, como director general del OIEA, debo tomarme muy en serio. Pero es obvio que no se puede separar lo que hemos visto aquí de la reciente actividad militar que hemos visto”.
El OIEA instó a ambas partes a lo largo de los 30 meses de guerra a abstenerse de combatir en los alrededores de las centrales nucleares para evitar un incidente catastrófico.
El fantasma de Chernobyl
”Una central nuclear de este tipo tan cerca de un punto de contacto o frente militar es algo extremadamente grave”, declaró Grossi tras visitar esa central. También indicó que pudo visitar “las partes más importantes” de la planta, que se encuentra a menos de 50 kilómetros de la línea de frente.
La infraestructura está funcionando en “condiciones muy cercanas a las normales”, señaló. Pero precisamente porque funciona, las consecuencias de un impacto podrían ser “graves”, subrayó. ”Puede parecer algo simple y de sentido común: no ataquen una central nuclear”, rogó.
Desde el inicio de la ofensiva militar rusa en Ucrania en febrero de 2022, el OIEA advierte reiteradamente sobre los peligros de combatir cerca de centrales nucleares. Grossi afirmó el lunes que evaluará “de manera independiente lo que está ocurriendo” en la planta, “dada la gravedad de la situación”.
En los primeros días del conflicto, las fuerzas rusas tomaron la planta nuclear de Zaporiyia en el sur de Ucrania y ocuparon también brevemente la planta desmantelada de Chernobyl en el norte. Ucrania lanzó una incursión sorpresa en Kursk el 6 de agosto y afirma que sus fuerzas tomaron un centenar de localidades en territorio ruso. Las fuerzas rusas, por su parte, siguen adentrándose en el este de la exrepública soviética.
La semana pasada, el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Ucrania de haber intentado bombardear la planta nuclear de Kursk. El OIEA indicó que fue informado por Rusia del hallazgo de fragmentos de drones el jueves, a unos 100 metros del depósito de combustible nuclear ya usado por la planta. Grossi dijo ayer que le habían mostrado “marcas del impacto” de drones.
La central de Kursk cuenta con cuatro reactores, dos de ellos están operativos y dos en construcción. Los cuatro reactores son del mismo tipo que los de la planta nuclear ucraniana de Chernobyl, sin una cúpula de protección. En 1986, un reactor de Chernobyl explotó durante una prueba de seguridad fallida, lo que resultó en el peor accidente nuclear del mundo, cuando Ucrania formaba parte de la hoy disuelta Unión Soviética.
”La posibilidad de un incidente tipo Chernobyl, con el reactor que estalla y arde durante días, es nula”, señaló Robert Kelley, exdirector de inspecciones del OIEA. Sin embargo, una bomba o un gran ataque de artillería sobre los tanques de almacenamiento de combustible usado podría liberar gases y partículas radiactivas, precisó.
Agencias Reuters y AFP
Otras noticias de Rusia
Con capacidad nuclear. Rusia disparó por primera vez un misil intercontinental contra Ucrania, según Kiev
“Al límite de nuestras capacidades”. El agotamiento de las fuerzas ucranianas ante la renovada ofensiva de Rusia en la guerra
En alerta. Por qué los países nórdicos actualizaron sus consejos para que sus ciudadanos se preparen para “casos de crisis o de guerra”
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia