Rusia también amenaza a Ucrania con un corte de gas inminente
El ministro de Energía Alexander Novak dijo que lo harán por "falta de pago adelantado"
MOSCÚ (Reuters).- El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, dijo que Moscú cortará el suministro a Ucrania debido a que Kiev no había pagado por adelantado por recibirlo, y amenazó también con interrumpir el suministro de carbón en represalia por un apagón que se produjo en Crimea.
Novak explicó a la radio Vesti FM que la región de Crimea, anexionada por Rusia, usa generadores de emergencia para satisfacer sus necesidades de energía básicas, después de que saboteadores desconocidos derribaran el fin de semana las torres de suministro eléctrico de la península.
Hasta ahora, los activistas proucranianos han impedido la reparación de las torres de alta tensión y líneas eléctricas dañadas. "Hoy o mañana se bloquearán las entregas de gas por la falta del pago por adelantado", dijo Novak, añadiendo que Ucrania estaba usando muy poca cantidad de gas ruso.
El ministro se quejó de que las autoridades ucranianas no estaban haciendo lo que debían para permitir la reparación de las torres y restablecer la electricidad en Crimea "debido a algún tipo de motivación política".
"Hay diferentes opciones, algunas políticas y otras económicas", explicó Novak, al ser preguntado por las represalias que podría llevar a cabo Rusia, que hoy enfrenta también una tensa situación política internacional, ante el derribo de un avión militar en la frontera entre Siria y Turquía.
Otras noticias de Crisis en Ucrania
Más leídas de El Mundo
Tras la embestida contra la prensa independiente, el director del diario Haaretz asegura que “Netanyahu no nos hará callar”
56 muertos. El enojo por un penal durante un partido de fútbol terminó en una letal avalancha en África
Nuevo desafío a Macron. Francia al borde de una crisis política: moción de censura para destituir el gobierno de Barnier
¿Expansión del Kremlin? Las masivas protestas en un país del Cáucaso llevan a Rusia a lanzar una alarmante comparación con Ucrania