Rusia difunde una imagen del comandante de la flota del Mar Negro, que Ucrania dio por muerto
El almirante apareció en una videoconferencia en el Ministerio de Defensa; segundo día de ataques a Odesa
- 4 minutos de lectura'
MOSCÚ.- El Ministerio de Defensa ruso difundió este martes imágenes del comandante de la flota rusa del Mar Negro durante una reunión, un día después de que Ucrania afirmara que el almirante murió durante un bombardeo a Crimea la semana pasada.
En las imágenes, el almirante Viktor Sokolov aparece vestido con un uniforme militar durante una reunión por videoconferencia presidida por el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu. Un comunicado que no menciona al militar por su nombre indicó que la reunión tuvo lugar este martes.
El Kremlin declinó este martes las preguntas sobre el comandante y remitió las preguntas al Ministerio de Defensa, poco antes de la publicación del comunicado. Medios ucranianos plantearon que el video en el que apreció podía estar editado, y que no estaba confirmado que correspondiera a la fecha.
Ucrania bombardeo con misiles el viernes el cuartel general de la flota rusa del Mar Negro en Sebastopol, en la península anexada de Crimea. El ejército ucraniano reivindicó el lunes que en el ataque murieron una treintena de oficiales, entre ellos Sokolov.
Tras la publicación de las imágenes de Sokolov, las fuerzas de las operaciones especiales ucranianas dijeron que estaban “clarificando” la situación.
En Telegram dijeron que según “las fuentes disponibles”, el comandante figuraba entre los muertos, pero que la identificación de las víctimas es a veces difícil ya que los cuerpos quedan bastante deteriorados.
El asesor del Ministerio del Interior ucraniano Anton Gerashenko planteó dudas. “Por cierto, si miras atentamente el video, la altura y la forma inusual de la silla de Sokolov plantean algunas preguntas”, dijo en Twitter.
Russian defense ministry showed a video of a meeting where, allegedly, commander of the Russian Black Sea Fleet Viktor Sokolov also took part.
— Anton Gerashchenko (@Gerashchenko_en) September 26, 2023
Previously, Ukrainian Special Operations Forces reported that Sokolov was killed in the missile strike on the Black Sea Fleet… https://t.co/Ql4W9Qvj3F pic.twitter.com/hOzEKlqskb
El bombardeo contra el cuartel general de la flota rusa en el mar Negro fue un duro golpe para Moscú, tras sufrir recientemente varios ataques contra el puerto de Sebastopol. La península de Crimea, anexada por Moscú en 2014, es una posición logística clave para la ofensiva rusa en Ucrania.
Ofensiva
En tanto, Rusia atacó este martes la ciudad portuaria de Odesa por segunda noche seguida con drones que dañaron un almacén, calcinaron docenas de camiones e hirieron a dos conductores en grandes explosiones que llevaron a suspender el servicio de transbordadores entre Rumanía y Ucrania, según indicaron las autoridades el martes.
Imágenes grabadas desde el lado rumano del río Danubio mostraban rápidas ráfagas de fuego antiaéreo ucraniano en el cielo nocturno, seguidas por dos bolas de fuego naranjas que explotaban cerca del puerto. Fotos del lugar mostraban restos de camiones quemados.
Los ataques se produjeron al día siguiente de que un ataque ruso con misiles y drones matara a dos personas en un almacén de grano en Odesa y causara graves daños en un hotel abandonado. La fuerza aérea ucraniana dijo haber derribado 26 de los 38 drones lanzados por Rusia durante la noche.
Al menos nueve civiles murieron en Ucrania y 15 personas resultaron heridas en las últimas 24 horas, según la oficina presidencial, aunque algunas de esas muertes ya se habían reportado el lunes.
La artillería rusa dañó viviendas, una escuela, un mercado y una planta de procesamiento de comida en la ciudad sureña de Kherson, que está cerca del frente, según las autoridades.
En combates en la región suroriental de Zaporiyia, el ejército ruso arrojó cinco bombas desde el aire en Robotyne, una población que Ucrania tomó en agosto dentro de su lenta contraofensiva.
Aunque ningún bando ha publicado cifras de bajas, se cree que la contraofensiva se ha cobrado un alto precio en ambos bandos y ha resultado devastadora en las ciudades y pueblos donde se combate.
Los tanques “arderán”
Por otra parte, el Kremlin se refirió a la entrega de los tanques estadounidenses Abrams a Kiev y afirmó que su llegada al campo de batalla “no cambiará la relación de fuerzas” entre los ejércitos ruso y ucraniano.
“Los tanques Abrams son armas serias”, dijo el vocero de la presidencia rusa, Dimitri Peskov. “También arderán”, afirmó a la prensa, retomando la advertencia del presidente ruso Vladimir Putin en el momento de la entrega de los primeros tanques Leopard a Ucrania.
“Todo esto no puede en ningún caso afectar la esencia de la ‘operación militar especial’ y su resultado”, aseguró Peskov. “No hay (...) un tipo de arma que pueda cambiar la relación de fuerzas en el campo de batalla”, añadió.
A través de estas nuevas entregas a Kiev, “los estadounidenses continúan incrementando su implicación directa en este conflicto”, pero el ejército ruso consigue sin embargo “contrarrestar” los ataques del ejército ucraniano, agregó.
Agencias AFP y AP
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Rascacielos dañados. Ucrania sorprende a Rusia con un ataque de drones a 1000 kilómetros del frente
Ataque con misiles. Un bombardeo ruso en Kiev provoca daños en la embajada argentina y otras sedes diplomáticas
Una bomba escondida en un scooter. Así fue el atentado en el que murió un alto general ruso en Moscú
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia