Rusia dice que “sigue de cerca” el plan de Trump para anexar Groenlandia y define el Ártico como una “zona de interés nacional”
Tanto el Kremlin como el asesor de seguridad nacional de Trump, Mike Waltz, confirmaron la importancia del Ártico como una zona estratégica para sus respectivos países
- 5 minutos de lectura'
MOSCÚ.- El Kremlin afirmó hoy que el Ártico forma parte de la zona de intereses nacionales estratégicos de Rusia, en respuesta a los comentarios del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con tomar control de Groenlandia, además de Canadá y el Canal de Panamá.
El vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo que Moscú seguía de cerca el tema y añadió que Rusia busca la paz y la estabilidad en la zona: “Estamos siguiendo muy de cerca este desarrollo dramático de la situación que, gracias a Dios, es a nivel declarativo hasta ahora”. Y agregó: “El Ártico es una zona de nuestro interés nacional, donde estamos presentes y continuaremos estándolo”.
Mike Waltz, congresista y miembro del gabinete de Trump como asesor de seguridad nacional, había dicho antes que Groenlandia es importante para la seguridad nacional de Estados Unidos ya que se trata del Ártico, durante una entrevista con Fox News: “Tienes a Rusia que está tratando de convertirse en el rey del Ártico, con más de 60 rompehielos, algunos de ellos nucleares”, dijo.
“Nosotros tenemos dos, y uno acaba de incendiarse”. Waltz añadió: “Hablamos de minerales críticos, de recursos naturales. A medida que retroceden los casquetes polares, los chinos están fabricando rompehielos y avanzando hacia arriba. Se trata del petróleo y el gas. Se trata de nuestra seguridad nacional”. Finalmente remarcó que Estados Unidos tiene una sola base en el norte de Alaska y necesita que los canadienses también colaboren.
Trump, que tomará posesión de su cargo el 20 de enero, se negó el martes a descartar el uso de acciones militares o económicas para adquirir la isla, un territorio autónomo de Dinamarca. En su primer mandato, Trump sugirió que Dinamarca vendiera Groenlandia, pero el Gobierno danés rechazó la idea.
El primer ministro groenlandés, Mute Egede, también ha dicho que la isla no está en venta. El Gobierno de la isla reconoció ayer la cambiante dinámica de seguridad en el Ártico y dijo que espera trabajar con la administración entrante de Trump y otros aliados de la OTAN para garantizar la seguridad y la estabilidad en la región.
El hijo mayor del presidente electo, Donald Trump Jr, aterrizó el martes en Groenlandia en una visita privada. Al desembarcar en el aeropuerto de Nuuk, dijo que estaba allí como “turista”.
Trump había posteado en la red social anteayer: “He oído que el pueblo de Groenlandia es ‘MAGA’. Mi hijo, Don Jr., y varios representantes, viajarán allí para visitar algunas de las áreas y lugares magníficos. Groenlandia es un lugar increíble y la gente se beneficiará enormemente si se convierte, y cuando lo haga, en parte de nuestra nación. Lo protegeremos y lo apreciaremos de un mundo exterior muy cruel”.
Groenlandia tiene unos 57.000 habitantes repartidos en un territorio de 2,2 millones de kilómetros cuadrados, lo que representa la más baja densidad poblacional en el mundo. La isla es un territorio autónomo cuyo sistema judicial, política monetaria, relaciones internacionales y defensa dependen de Dinamarca. La capital de Groenlandia, Nuuk, está más próxima de Nueva York que de Copenhague, y Estados Unidos mantiene en la isla una base aérea, en Pituffik.
Groenlandia, que forma parte de la OTAN gracias a la pertenencia de Dinamarca, se extiende a ambos lados de la ruta más corta entre Europa y Norteamérica y es estratégicamente importante para el ejército estadounidense y su sistema de alerta temprana de misiles balísticos.
Otras reacciones internacionales
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Kaja Kallas, defendió hoy la “integridad territorial y la soberanía” del territorio de Groenlandia: “Groenlandia es parte de Dinamarca (...) Tenemos que respetar la integridad territorial y la soberanía de Groenlandia”, dijo Kallas.
Sin embargo aclaró que mantuvo una conversación con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, quien le garantizó que las relaciones entre Copenhague y Washington están en un muy buen nivel. Friederiksen “también dijo que es bueno que el presidente electo [Trump] se interese por el Ártico, que es una región muy importante, tanto para la seguridad como también para el cambio climático”, apuntó Kallas.
Por su parte, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, afirmó hoy que es poco probable que los Estados Unidos utilice la fuerza militar para hacerse con nuevos territorios. “Descarto la posibilidad de que Estados Unidos en los próximos años intente anexarse territorios por la fuerza”, dijo Meloni en rueda de prensa cuando se le preguntó por las declaraciones de Trump sobre Groenlandia y Panamá.
Y Meloni gregó: “El Canal de Panamá fue construido a principios del siglo XX por Estados Unidos, y es fundamental para el mercado mundial y para Estados Unidos y Groenlandia es un territorio especialmente estratégico, rico en materias primas …son territorios en los que hemos asistido a un creciente protagonismo chino en los últimos años. Mi idea es que estas declaraciones de Trump forman parte del debate a distancia entre grandes potencias, una forma contundente de decir que Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados ante la expectativa de que otros grandes actores globales se muevan en áreas de interés estratégico para Estados Unidos y, añadiría, para Occidente”.
El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, afirmó que estaba “asombrado” por la negativa de Trump a descartar el uso de acciones militares o económicas para perseguir la adquisición de Groenlandia, pero se mostró optimista de que los comentarios del presidente electo no influirán en la política moderna de Estados Unidos.
El ministro británico de Relaciones Exteriores, David Lammy, también minimizó la importancia de las afirmaciones de Trump: “Miren, seamos serios... no va a suceder. No va a suceder porque ningún aliado de la OTAN ha ido a la guerra desde el nacimiento de la OTAN”, añadió Lammy en BBC Radio.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
Nicolás Maduro sumó tensión en el conflicto con la Argentina por Nahuel Gallo: “Capturamos a un terrorista”
- 2
Discurso en la calle y escape en moto: cómo fue la última aparición pública de María Corina Machado
- 3
Máxima tensión en Venezuela: La oposición denunció que el chavismo mantuvo secuestrada a María Corina Machado y luego la liberó
- 4
El funeral de Estado de Carter: la inusual escena de concordia política que reunió a todos los presidentes de EE.UU.