Rusia dice que se quedará "el tiempo que sea necesario"
El sábado llegaron a Caracas dos aviones de la Fuerza Aérea rusa con un centenar de militares
MOSCÚ.- Rusia advirtió ayer que los militares rusos llegados en los últimos días a Venezuela, cuya retirada pidió Donald Trump, se quedarán en el país "el tiempo que sea necesario".
Un día después de las advertencias del presidente estadounidense, la vocera del Ministerio de Exteriores ruso, María Zakharova, repitió que se trata de "especialistas" rusos.
"Se están ocupando de la aplicación de acuerdos firmados en el campo de la cooperación técnica y militar ¿Cuánto tiempo? El tiempo que sea necesario. Tanto como sea necesario para el gobierno de Venezuela", dijo a la prensa Zakharova.
"Rusia no está cambiando el equilibrio de poder en la región, Rusia no está amenazando a nadie, a diferencia de [funcionarios] en Washington", aseguró Zakharova.
Trump había afirmado anteayer que "todas las opciones" están abiertas para hacer que Moscú retire sus tropas de Venezuela, después de que dos aviones de la Fuerza Aérea rusa aterrizaron en las afueras de Caracas el sábado, llevando cerca de 100 militares rusos, según reportes de medios.
"Rusia tiene que salir", dijo Trump a periodistas durante una reunión con la esposa de Juan Guaidó, el autoproclamado presidente de Venezuela y reconocido por Washington y la mayoría de los países de la región.
A medida que se profundizó la crisis política en Venezuela en los últimos meses, tanto China como Rusia se convirtieron en firmes respaldos para el presidente Nicolás Maduro, mientras que Estados Unidos impuso sanciones sobre Caracas.
Por su parte, el agregado militar venezolano en Moscú aseguró que Rusia envió efectivos del Ejército a Venezuela, pero dijo que no participarán en operaciones militares, informó la agencia de noticias Interfax.
"La presencia de soldados rusos en Venezuela está relacionada con la discusión sobre cooperación en la esfera técnico-militar", afirmó José Rafael Torrealba Pérez, según Interfax.
Mientras, el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, señaló que los especialistas de su país se encontraban en Venezuela únicamente para cumplir contratos previos para el suministro de armas rusas.
Peskov agregó en una conferencia de prensa telefónica que Rusia no está interviniendo en los asuntos internos de Venezuela y que el Kremlin esperaba que otros países también permitieran al país sudamericano decidir sobre su propio destino.
Agencias AFP y DPA
Otras noticias de Rusia
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia