Rusia comienza la vacunación de voluntarios en fase 3 con la Sputnik V
MOSCÚ.- Esta semana comienza en Rusia la vacunación de los voluntarios que participarán en la fase 3 de los ensayos clínicos, mientras que la próxima, se harán las primeras entregas de la Sputnik V a las clínicas, según confirmó hoy el ministro de Salud, Mijaíl Murashko, quien, sin embargo, no dio una fecha precisa acerca de cuándo se empezará a aplicar en esos establecimientos.
"Esta semana comenzará la vacunación de aquellos voluntarios que participarán en la fase 3 de los ensayos clínicos, y en paralelo la semana que viene comenzarán las primeras entregas de la vacuna, pequeñas por ahora. Esta semana anunciaremos definitivamente todas las fechas", explicó el funcionario a la agencia de noticias Interfax.
La vacuna Sputnik V, que fue registrada el 11 de agosto, pasó entre junio y julio los ensayos clínicos de las fases 1 y 2, durante las cuales mostró "un perfil de seguridad muy bueno", según el subdirector del departamento científico del Instituto Gamaleya, Denís Logunov, citado por el portal de noticias RT.
Según sus palabras, durante el experimento "no se reportaron efectos secundarios graves" y "el 100% de los voluntarios desarrollaron anticuerpos neutralizantes del virus", lo cual fue confirmado la semana pasada por la revista médica The Lancet.
Según los resultados publicados el viernes pasado por The Lancet, que fueron aclamados por Moscú como respuesta certera a sus detractores, la Sputnik V produjo una respuesta de anticuerpos en todos los participantes de las primeras etapas de los ensayos clínicos.
Los resultados de los dos ensayos, realizados en junio-julio de este año y con 76 participantes, mostraron que el 100% de los participantes desarrollaron anticuerpos contra el nuevo coronavirus y que no hubo efectos secundarios graves, publicó The Lancet.
¿Cómo funciona?
Creada de forma artificial, sin ningún elemento del coronavirus en su composición, la vacuna se presenta en forma liofilizada, como un polvo que se mezcla con un excipiente para disolverlo y luego administrarlo por vía intramuscular.
Fue desarrollada por el Instituto Gamaleya en Moscú, con la colaboración del Ministerio de Defensa de Rusia. Utiliza el adenovirus común, que causa el resfriado, modificado para llevar los genes de la proteína en forma de punta que recubre el coronavirus para preparar al cuerpo para reconocerlo si se produce una infección real de Covid-19.
La entrega de las primeras vacunas podría significar un alivio para Rusia, que superó recientemente el millón de casos positivos de Covid-19 y lleva contabilizados casi 18.000 muertos.
Agencias AFP, Reuters y Télam
Temas
Otras noticias de Rusia
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia