Rusia cierra sus fronteras con China por temor al coronavirus
MOSCÚ (AFP).- Rusia anunció hoy que cerrará sus 4250 kilómetros de frontera con China para luchar contra la propagación del nuevo coronavirus, que ha causado ya por lo menos 170 muertos.
El primer ministro ruso, Mijail Mishushtin, quien asumió este mes el cargo, ha explicado que informarán de las "medidas pertinentes" para cerrar la frontera en la zona de Extremo Oriente, así como de "otras decisiones tomadas" por el gobierno, según la agencia Sputnik.
Los países fronterizos con China han aumentado la vigilancia para prevenir la entrada del virus, que tiene por epicentro la ciudad de Wuhan. Varias aerolíneas han anunciado la suspensión de las conexiones aéreas, mientras que numerosos países han procedido a evacuar a sus ciudadanos en zonas bajo cuarentena.
El día más motfífero en China
China informó hoy el peor balance de muertos en un día, 38 fallecidos, por el virus, mientras aumenta la preocupación a nivel mundial con cada vez más contagios, incluyendo tres japoneses que habían sido evacuados del epicentro del brote.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), que instó al "mundo entero a actuar", se reunirá hoy para determinar si la epidemia constituye una emergencia sanitaria internacional.
El número de pacientes contagiados es de unos 7700 en China continental, muy por encima de las 5327 personas infectadas en 2002 y 2003 por el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo). Hace casi 20 años este coronavirus dejó un saldo de 774 muertos en el mundo, 349 de ellos en China.
Wuhan, una metrópolis de 11 millones en el centro de China, está en cuarentena y aislada del mundo desde hace una semana, así como casi toda la provincia de Hubei, donde tuvieron lugar la mayoría de las muertes.
Los 56 millones de personas que viven en la zona aislada no pueden salir de la región. Entre ellos hay miles de extranjeros.
Japoneses evacuados contagiados
Estados Unidos y Japón fueron los primeros países en evacuar ayer a una parte de sus ciudadanos. En la madrugada de hoy, un avión francés partió también rumbo a Wuhan para repatriar a unas 250 personas.
Otros países tienen previsto dispositivos parecidos: Italia anunció el envío de una avión el jueves, Alemania prevé la evacuación de unos 90 alemanes en "los próximos días" y Canadá también fletará un avión.
De los 195 estadounidenses que llegaron el miércoles a una base militar en California, ninguno presentaba síntomas del virus. Todos permanecerán en aislados durante 72 horas.
En cambio, en Japón, de los 206 repatriados, tres estaban infectados, que se suman a los otros ocho casos ya registrados previamente.
Aunque la gran mayoría de personas afectadas están en China, hay unos 15 países afectados, con unos 80 casos confirmados.
India y Filipinas confirman su primer caso de coronavirus
La India confirmó hoy el primer caso de coronavirus en su territorio, al dar positivo un estudiante indio de la Universidad de Wuhan. El caso se reportó en el estado de Kerala, en el sur de la India, donde el paciente se encuentra en aislamiento en un hospital regional, informó en un comunicado el Ministerio de Salud indio.
"El paciente está estable y siendo controlado", explicó la nota, que no ofrece más detalles sobre el sexo o la edad de la persona afectada.
Filipinas también confirmó hoy su primer caso de contagio del nuevo coronavirus en una mujer de nacionalidad china de 38 años que había viajado desde la ciudad de Wuhan, epicentro del brote, mientras se estudian otros 29 pacientes sospechosos.
La mujer, cuyo contagio fue confirmado por un laboratorio de Australia, ingresó a Manila el 21 de enero procedente de Wuhan vía Hong Kong, y se encuentra internada en un hospital, informó hoy el secretario de Salud, Francisco Duque.
Otras noticias de Covid
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado