Rusia cancela su vuelos a Egipto y se inclina por la hipótesis de un atentado
El Kremlin dispuso la evacuación de 80.000 turistas una semana después de la caída del avión ruso
EL CAIRO.- Las dudas sobre la causa de la caída del avión ruso en el Sinaí, la semana pasada, a esta altura sólo solo formales. Falta el veredicto oficial, pero la pista del atentado terrorista es el credo que maneja ahora también el gobierno de Vladimir Putin, que canceló todos los vuelos comerciales a Egipto, donde quedaron varados 80.000 turistas rusos que comenzaron a ser repatriados.
Ya a mitad de semana, Gran Bretaña y Estados Unidos le habían dado prioridad a la hipótesis de que fue una bomba la que destruyó el Airbus de la aerolínea Metrojet, el 31 de octubre, a poco de despegar del balneario de Sharm el-Sheikh con 224 personas a bordo. Ahora Rusia parece respaldar en los hechos el juicio de Londres y Washington.
Al extender la suspensión a todo el país, Rusia fue más allá de las prevenciones de Gran Bretaña, Alemania, Irlanda y Holanda, cuyas aerolíneas suspendieron en los últimos días sus vuelos al Sinaí, a medida que las sospechas sobre un atentado terrorista ganaban terreno sobre otras posibles causas, como el caso de una falla técnica.
"Se aclaró el número de turistas que hay en Egipto; son alrededor de 80.000. El ejército egipcio tomó el control de la operación para poner en vuelos a los pasajeros", dijo el viceprimer ministro ruso, Arkady Dvorkovich, sobre el plan de evacuación para repatriar a los turistas. Moscú envió ayer 44 aviones para sacar a los viajeros que esperan en los balnearios de Hurghada y Sharm el-Sheikh.
La evacuación fue inaugurada por Gran Bretaña, el primer país que señaló la hipótesis de un atentado, lo que dio lugar en los últimos tres días a grandes aglomeraciones de viajeros, a los que ayer se sumaron los turistas rusos que también tratan de volver a casa.
Los aviones no despachan valijas; sólo aceptan equipaje de mano, lo que retrasa la operación de retorno, que se desarrolla en medio de grandes medidas de seguridad.
Detrás de la decisión del Kremlin están los datos que comienzan a surgir de la investigación de los expertos internacionales reunidos en El Cairo, de la que participan 29 peritos egipcios, siete rusos, seis franceses, tres irlandeses y dos alemanes. A ellos se suman diez consejeros técnicos de Airbus y uno de la Evaluación Internacional de Seguridad en materia de aviación.
Según una fuente cercana a las pericias, las cajas negras demuestran que todo sucedió de manera normal hasta el minuto 24, cuando las cajas dejaron de funcionar de manera "brutal", un fenómeno que sustenta la hipótesis de una "muy súbita despresurización explosiva". Ello permite "privilegiar con fuerza" la hipótesis de un atentado con bomba. "La hipótesis de una explosión originada por una falla técnica, un incendio u otra cosa parece sumamente improbable, ya que los aparatos que graban habrían señalado algo antes de la ruptura y/o los pilotos habrían dicho algo", agregó la fuente.
La postura egipcia
Estado Islámico, cuya rama egipcia es muy activa en el norte del Sinaí, afirmó enseguida ser responsable de la caída. Pero el gobierno egipcio negó repetidamente esa afirmación, que desdibuja la imagen internacional de país confiable y seguro que intenta construir.
La tragedia del avión podría asestar, en efecto, otro durísimo golpe al turismo de Egipto, un país afectado por años de inestabilidad tras la caída del dictador Hosni Mubarak, como consecuencia de la revuelta popular en 2011, la fallida "primavera árabe". Sólo los viajeros rusos, los más asiduos visitantes extranjeros, dejaron el año pasado 2500 millones de dólares en la economía egipcia.
El canciller egipcio, Sameh Shoukry, dijo en ese sentido que su país no privilegia ninguna hipótesis y que "no descarta ninguna posibilidad" hasta que termine la investigación.
Pirotecnia
¿Qué más podría emerger de las investigaciones? Según una de las fuentes consultadas, por ejemplo, lo que captaron las cajas negras fue el ruido de una explosión, que sólo pudo ser causada por una bomba o acaso por "pirotecnia".
El jefe de la comisión investigadora, el egipcio Ayman al-Muqadem, reconoció en rueda de prensa que en el último segundo de la grabación registrada en las cajas negras se escuchó "un sonido que requiere un análisis espectral [con un espectroscopio] para identificar su naturaleza".
La desintegración pudo ser provocada, agregó, "por unas baterías en el equipaje de un pasajero, por fatiga en el cuerpo del avión o por la explosión de algo".
Y mientras muchos intentan regresar, otros veraneantes rusos a punto de viajar a Egipto cambiaron de planes y destino. El sindicato del sector turístico ruso dijo que casi todos los turistas que iban a visitar Egipto en los próximos días aceptaron de buen grado desviar su camino a Turquía.
"Los vuelos que deben volar a Egipto están siendo redirigidos a Antalya", sobre la costa mediterránea turca, dijo la vocera del sindicato, Irina Turina. "Prácticamente todos los turistas se mostraron de acuerdo".
Agencias EFE, AFP, ANSA y Reuters
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