Qué se sabe hasta ahora sobre el avión ruso que se incendió y causó 41 muertos
MOSCÚ.- Ayer las imágenes de un avión prendido fuego y de decenas de pasajeros desesperados conmocionaron al mundo: la nave con 78 personas a bordo se incendió al aterrizar de emergencia en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, capital de Rusia, y provocó la muerte de 41 personas.
El Sujoi SSJ100, operado por la aerolínea nacional Aeroflot, llevaba además cinco tripulantes a bordo cuando tocó tierra y se desplazó por la pista en llamas. Los videos que se viralizaron en las redes mostraron a gente saltando desde el avión por un tobogán inflable y luego corriendo por la pista.
Las causas del accidente aún se desconocen; sin embargo, algunas versiones y los resultados de las primeras horas de investigación ya arrojan varias hipótesis al respecto. Las autoridades comenzaron a interrogar a las víctimas, a los testigos, al personal del aeropuerto y de la aerolínea, así como a otras personas responsables de la operación. A continuación, un listado sobre los datos más relevantes hasta ahora.
- El vuelo partió del aeropuerto de Sheremetyevo hacia la ciudad de Murmansk, norte de Rusia, y regresó por razones técnicas no especificadas: debió hacer un aterrizaje forzoso que desató el incendio. La aeronave rebotó varias veces contra tierra al aterrizar, según reportaron varios medios de prensa.
- El SSJ100, también conocido como Superjet, es un bimotor regional que comenzó a operar en 2011 como señal de que la atribulada industria aeroespacial rusa estaba repuntando. Se usa en Rusia como reemplazo de aeronaves anticuadas de la era soviética. De hecho, fue el primer avión civil diseñado en Rusia tras el colapso de la Unión Soviética.
- Es el segundo accidente mortal de uno de estos aviones. En 2012, un vuelo de prueba con 45 personas a bordo chocó contra una montaña en Indonesia sin dejar supervivientes.
- El piloto Denis Evdokimov afirmó que tuvo que efectuar un aterrizaje de emergencia tras perder una parte del material a bordo debido a un rayo. Apuntó que las causas de la tragedia son justamente esas: un rayo, los depósitos llenos de combustible y el violento aterrizaje.
- Las primeras fuentes señalaron que el incendio se declaró a bordo, pero en un video publicado varias horas después del accidente se ve cómo el aparato toca la pista del aeródromo y rebota antes de incendiarse.
- El testimonio de uno de los pasajeros: "El aterrizaje fue duro, casi perdimos el conocimiento por el miedo. El avión percutió en la pista como un saltamontes y ardió en el suelo", dijo Piotr Egorov.
- Dos cajas negras del aparato fueron encontradas en el lugar del accidente
- En el norte del país se decretó un duelo de tres días. El presidente ruso, Vladimir Putin, presentó sus condolencias a los allegados de las víctimas.
- Hay nueve pasajeros que sobrevivieron pero fueron hospitalizados. Tres de ellos están en estado grave.
Agencias AP y AFP
Edición fotográfica: Fernanda Corbani
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
"Toda una familia destrozada". La conmovedora declaración del hijo de Gisele Pelicot en el megajuicio de abuso sexual en Aviñón
"El proyecto del siglo”. Rail Baltica: la nueva línea de tren crucial construida por los países bálticos frente a la amenaza de Rusia
Escándalo. Los videos sexuales que amenazan la sucesión del presidente con más tiempo en el poder en el mundo
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo