Rusia: el "avión del juicio final", a prueba de bombas nucleares, pero no de ladrones
MOSCÚ.- Destinado a resistir una guerra nuclear, el llamado "avión del juicio final" del gobierno ruso no pudo hacer nada para evitar un robo de su propio material, una brecha de seguridad que puso en alerta a las autoridades.
La policía y el Kremlin anunciaron este miércoles que investigan el robo de componentes del equipo del avión, pensado para servir de puesto de mando durante un posible conflicto nuclear, mientras se encontraba estacionado en un hangar.
El vocero de la presidencia, Dimitri Peskov calificó el incidente de "situación de emergencia" y pidió medidas "para que algo así no se repita".
Según las autoridades, "más de un millón de rublos" (cerca de 14.000 dólares) de material desapareció del aparato Ilyushin Il-80 que se encontraba en un aeródromo de Taganrog, aunque el verdadero problema no era el monto sino la falta de seguridad de una aeronave destinada a ser el último bastión contra la hecatombe.
La agencia de prensa Interfax, citando fuentes anónimas, dijo por su parte que desaparecieron equipos de radio del aparato, que se encontraba en reparaciones desde principios de 2019. Diseñado en los años 80, durante la era soviética, el Il-80 es el puesto de mando volador de los altos responsables del país, incluido el presidente, en caso de guerra nuclear.
Son denominados "aviones del juicio final", porque supuestamente pueden soportar una onda expansiva atómica. Según varios medios, Rusia posee cuatro. El analista militar ruso Pavel Felgenhauer dijo que el "motivo más probable" del robo sería la búsqueda de los metales preciosos que pueden tener estos componentes.
Otro experto, Mikhail Jodarenok, señaló en la web Gazeta.ru el riesgo de un incidente como éste, ya que constituye "una filtración de información altamente confidencial". En octubre, una fuente de la industria aeronáutica indicó que está previsto que los Il-80 sean reemplazados en el corto plazo por los Il-96-400M, del mismo constructor.
Este mismo miércoles las Fuerzas Armadas rusas realizaron ejercicios de sus fuerzas nucleares estratégicas, que incluyeron varios lanzamientos de práctica de sus misiles. Las maniobras incluyeron el ensayo de lanzamiento de un misil balístico intercontinental desde el submarino nuclear Karelia en el mar de Barents.
También se lanzó un misil balístico intercontinental desde la instalación de Plesetsk en el noroeste de Rusia. Los bombarderos estratégicos Tu-160 y Tu-95 practicaron disparos a blancos.
Rusia amplió sus ejercicios militares en los últimos años, cuando las relaciones con los países occidentales cayeron a niveles no vistos desde la Guerra Fría, tras la anexión de la península ucraniana de Crimea en 2014.
Agencias AFP y AP
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
“Me hicieron pelota”. Pepe Mujica habló sobre su salud, su regreso a la campaña y su pronóstico para el balotaje en Uruguay
La mayor ofensiva en meses. Un masivo bombardeo ruso provocó graves daños a la endeble infraestructura energética de Ucrania
Cumbre en Río. Lula apuesta al G20 para recuperar prestigio internacional después de varios tropezones
¿En 2025? Zelensky cree que la guerra “terminará antes” con Trump en la presidencia de EE.UU.