Rusia anunció la retirada de parte de sus tropas desplegadas en la frontera con Ucrania
El vocero del Kremlin , Dimitri Peskov, dijo que “este tipo de histeria no tiene ninguna base” en rechazo a las especulaciones de una posible invasión; Putin dijo que está listo para discutir medidas de seguridad con Estados Unidos y la OTAN
- 5 minutos de lectura'
MOSCÚ.- En medio de la tensión con Estados Unidos, y horas después de la charla telefónica entre el presidente Joe Biden y su par Vladimir Putin, Rusia anunció en las últimas horas que algunas de las unidades militares desplegadas cerca de la frontera ucraniana, cuya presencia hacía temer una operación militar inminente en el país vecino, comenzarán a volver a sus cuarteles, aunque no se sabe a cuántos soldados afecta. Luego, el mandatario ruso dijo querer “seguir trabajando en común” con Estados Unidos y la OTAN sobre la seguridad europea para desescalar la crisis.
”Estamos dispuestos a seguir trabajando en común. Estamos dispuestos a seguir el camino de la negociación”, dijo Putin en una conferencia de prensa junto al canciller alemán, Olaf Scholz. El líder del Kremlin también señaló que una solución al conflicto debe tener su base en el proceso de paz de Minsk y afirmó que Rusia, “por supuesto”, no quiere una guerra.
“¿La queremos [una guerra] o no? Por supuesto que no. Por eso presentamos nuestras propuestas para un proceso de negociación”, dijo.
Por la mañana, el vocero del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, había anunciado que “las unidades de los distritos militares sur y oeste, que ya concluyeron sus tareas, comenzaron a cargar en medios de transporte y empezarán a regresar a sus cuarteles hoy”.
“Siempre dijimos que después de las maniobras (...) las tropas volverán a sus cuarteles de origen. Y eso es lo que está ocurriendo ahora. Es el proceso habitual”, dijo a la prensa el vocero de la presidencia rusa, Dimitri Peskov. El funcionario indicó que en el futuro Moscú va a organizar “más ejercicios en toda Rusia” y reivindicó el derecho del país a llevar a cabo maniobras en su territorio.
Tras ello, Peskov denunció una “campaña absolutamente sin precedentes orientada a provocar tensiones”, al referirse a las especulaciones de que Rusia estaría preparando una invasión a Ucrania. ”Este tipo de histeria no tiene ninguna base”, aseguró el portavoz.
La desconfianza de la OTAN
“No vemos una desescalada en el terreno por parte de Rusia”, dijo esta mañana, tras hacerse público el anuncio, el jefe político de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el secretario general Jens Stoltenberg, y aseguró que la gran concentración militar de Moscú a las puertas de Ucrania es “una imagen que no cambió por el momento”.
El funcionario insistió en que el Kremlin debe no solo retirar las fuerzas desplegadas en la zona, sino quitar del lugar equipamiento y artillería que “podrían permitir una incursión militar con poco margen de tiempo”.
“Otras veces, vimos que mueven tropas, pero pueden volver en cosa de días, en breve plazo. Tenemos que ver una retirada significante y duradera de tropas y también de equipamiento pesado”, resaltó Stoltenberg.
Escalada
Rusia había desplegado más de 100.000 militares en la frontera con Ucrania en diciembre. La tensión entre los países vecinos se incrementó durante los últimos meses ante el despliegue de efectivos rusos, lo que la comunidad internacional entendió como un posible preparativo de cara a una “invasión”. Rusia rechazó dichas acusaciones y, en cambio, acusó a la OTAN de incrementar la actividad militar en la zona.
La noticia de la retirada de algunas tropas fue recibida con entusiasmo en Ucrania, cuyo ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, aseguró que su país, junto a sus aliados occidentales, había “logrado impedir una nueva escalada rusa”.
El anuncio ruso coincide con la llegada a Moscú del canciller alemán Olaf Scholz, que intenta hacer avanzar la vía diplomática y alejar el fantasma de una invasión y una guerra en Europa oriental. Este martes, la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, exhortó a Rusia a que retire sus tropas de la frontera. “La situación es particularmente peligrosa y puede agravarse en cualquier momento”, alertó la ministra en un comunicado.
Ayer, Rusia había dado una pequeña señal cuando su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró que había “una posibilidad” de “resolver los problemas” por la vía diplomática. El camino del diálogo “no se ha agotado, pero tampoco puede durar indefinidamente”, agregó Lavrov.
El portavoz del Kremlin había dicho que “el movimiento de las tropas rusas se realiza dentro de la frontera estatal” y que “la envergadura del movimiento de las tropas ucranianas se realiza en la zona fronteriza con las repúblicas populares en Donbás y puede compararse con la envergadura del movimiento de las tropas en Rusia”.
Ayer, en tanto, el ministro ruso Lavrov dejó abierta la posibilidad de un acuerdo con Estados Unidos y la OTAN si “las propuestas de Rusia” en materia de seguridad “son escuchadas”. Desde Washington, las autoridades habían alertado de que la invasión rusa “podría ocurrir en cualquier momento”. En las últimas horas, la embajada estadounidense en Kiev fue trasladada a Lviv, al oeste del país.
Agencia AFP, AP y DPA
Seguí leyendo
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump