Rusia afirma que ensayó un ataque nuclear masivo de represalia tras revocar un tratado clave
Putin supervisó las maniobras militares de respuesta el mismo día en que la Cámara alta aprobó la revocación de un pacto que prohíbe armas nucleares
- 3 minutos de lectura'
MOSCÚ.- Rusia ensayó con éxito su capacidad de lanzar un ataque nuclear masivo de represalia por aire, mar y tierra, informó este miércoles el Kremlin en un comunicado, el mismo día en que la Cámara alta del Parlamento ruso aprobó la revocación de la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE).
“Durante el entrenamiento se efectuaron lanzamientos prácticos de misiles balísticos y de crucero”, detalló el texto del Kremlin.
La televisión estatal mostró al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, hablando con el presidente, Vladimir Putin, sobre el ejercicio, mientras el mandatario supervisaba los ensayos de misiles balísticos a la distancia.
El mismo comunicado del Kremlin afirmaba que se había disparado un misil balístico intercontinental Yars desde un campo de pruebas en el extremo este de Rusia. Además, detalló que un submarino de propulsión nuclear había lanzado un misil balístico desde el mar de Barents y que bombarderos de largo alcance Tu-95MS habían efectuado disparos de prueba de misiles de crucero desde el aire.
Acuerdo nuclear
El ejercicio se produce en un momento en el que Rusia está inmersa en lo que considera un “enfrentamiento existencial” con Occidente por Ucrania, luego de que decidiera revocar la ratificación de un tratado histórico sobre ensayos nucleares para alinearse con Estados Unidos.
Este miércoles, en el Consejo de la Federación, los senadores adoptaron por unanimidad con 156 votos a favor la ley que ahora pasa al despacho de Putin para su promulgación.
Putin se pronunció por la revocación del tratado en respuesta al hecho de que Estados Unidos firmara el acuerdo con Moscú, pero nunca ratificara el texto en Washington. El mandatario ruso no precisó si su país planea reanudar las pruebas atómicas.
Los diputados de la Duma aprobaron la semana pasada la ley y el presidente de la Cámara baja, Viacheslav Volodin, defendió la iniciativa como “una respuesta hacia la actitud detestable de Estados Unidos frente a sus obligaciones de mantener la seguridad mundial”.
El objetivo de este tratado es prohibir completamente las pruebas y las explosiones nucleares, después de que la extinta Unión Soviética, Estados Unidos y otras potencias nucleares realizaran más de 2000 pruebas durante la Guerra Fría.
Estados Unidos y Rusia firmaron un acuerdo al respecto en 1996, pero después Washington nunca lo ratificó.
Desde el inicio del conflicto en Ucrania, en febrero de 2022, el presidente ruso agita el tema nuclear y a mediados de 2023 desplegó armas tácticas en Bielorrusia, su aliado más estrecho.
Este tratado nunca entró en vigor técnicamente, ya que no fue ratificado por una cantidad suficiente de Estados de la lista de los 44 países que en el momento de la firma tenían instalaciones nucleares.
Agencias AFP y Reuters
Otras noticias de Rusia
"Nuevos riesgos". Ucrania reclama a sus aliados más sistemas de defensa por la escalada rusa con los misiles hipersónicos
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Decisión tomada". Escala la amenaza: la nueva orden de Putin sobre los misiles hipersónicos disparados contra Ucrania
Más leídas de El Mundo
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
"Eliminar lo ordinario". Escándalo por la nueva campaña publicitaria de una marca de lujo
El regreso de la "canciller de hierro". Angela Merkel: “El miedo no es buen consejero, pero estoy preocupada: tenemos que cuidar la libertad”