Rusia acusa a Ucrania de planear un ataque con una “bomba sucia”
Los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos dijeron que todos habían rechazado las declaraciones de Moscú y reafirmaron su apoyo a Kiev
- 5 minutos de lectura'
KIEV.– Los países occidentales acusaron el lunes a Rusia de conspirar para usar la amenaza de una bomba con material nuclear como pretexto para una escalada en Ucrania, mientras Moscú evacuaba a civiles de una ciudad del sur en previsión de una gran batalla.
Ante el avance de las fuerzas ucranianas en la provincia de Kherson, ocupada por Rusia, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, llamó el domingo a sus pares occidentales para decirles que Moscú sospechaba que Kiev planeaba utilizar una “bomba sucia”, una tesis que no ha recibido ningún tipo de aval internacional.
“La desconfianza hacia la información compartida por el lado ruso no hace que la amenaza no exista. La amenaza es obvia”, ha alegado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en declaraciones a los medios. En este sentido, ha afirmado que el Ministerio de Defensa ha compartido la información con otros gobiernos y que “compete a ellos creerla o no”.
En un comunicado conjunto, los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos dijeron que todos habían rechazado las acusaciones y reafirmaron su apoyo a Ucrania frente a Rusia.
“Nuestros países dejaron claro que todos rechazamos las acusaciones claramente falsas de Rusia de que Ucrania se está preparando para usar una bomba sucia en su propio territorio”, dijeron. “El mundo se daría cuenta de cualquier intento de utilizar esta acusación como un pretexto para la escalada”.
El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, tuiteó el domingo que conversó con el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, para “rechazar las falsas versiones rusas de que Ucrania se prepara para usar una bomba sucia en su propio territorio”.
I spoke with Ukrainian Foreign Minister @DmytroKuleba today to discuss the United States’ continued support for Ukraine and to reject Russia’s false allegations that Ukraine is preparing to use a dirty bomb on its own territory.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) October 23, 2022
Igualmente, en Washington, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, aseguró que “el mundo se percataría de cualquier intento de utilizar esta versión como pretexto para una escalada”.
En tanto, un comunicado del Ministerio de Defensa británico indicó que el secretario del ramo, Ben Wallace, “refutó estas versiones y advirtió que tales acusaciones no deben ser usadas como pretexto para una mayor escalada”.
En un discurso nocturno, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo que la acusación rusa era una señal de que Moscú estaba planeando un ataque de este tipo y de que culparía a Ucrania.
“Si Rusia llama y dice que Ucrania supuestamente está preparando algo, significa una cosa: Rusia ya ha preparado todo esto”, declaró Zelensky en un mensaje por video divulgado en redes sociales.
“Creo que ahora el mundo debe reaccionar lo más duramente posible”, agregó.
“Viles” ataques
Los bombardeos rusos destruyeron el domingo un depósito con unas 100.000 toneladas de carburante destinado a la aviación ucraniana en la localidad de Smela, en la región de Cherkasy (centro),anunció en un comunicado el ministerio ruso de Defensa. También atacaron varios depósitos de municiones y otro con diésel destinado a vehículos militares.
El operador energético ucraniano dijo que se programaron apagones en Kiev debido a los continuos ataques rusos a la red eléctrica y urgió a los pobladores a ahorrar energía.
Más de un millón de hogares ucranianos se han quedado sin energía por los recientes ataques rusos y al menos un tercio de las estaciones eléctricas del país han sido destruidas al acercarse el invierno, según autoridades en Kiev.
Zelensky condenó como “viles” los ataques.
“Hay que mantener la sensatez y guardar fuerzas. Nadie sabe cuánto durará todo esto”, dijo a la AFP el vicealcalde de la ciudad de Kryvyi Rig (sur) Sergiy Miliutin mientras lidiaba con emergencias y cortes eléctricos desde su búnker subterráneo.
Rusia intensificó sus ataques contra Ucrania, en especial sus instalaciones eléctricas, luego de que un puente que conecta a la península de Crimea con el territorio continental ruso fue destruido parcialmente semanas atrás por una explosión. Fue un nuevo golpe para las fuerzas de Moscú, que luchan por contener una contraofensiva ucraniana en el sur y este del país.
A su vez, el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó en el inicio de una cumbre de paz en Roma el domingo que los ucranianos “decidirán” cuándo “es posible la paz”.
La paix aujourd’hui ne saurait être la consécration de la loi du plus fort. pic.twitter.com/LKuA3ePnGq
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) October 23, 2022
Evacuaciones
Por otro lado, el servicio de inteligencia ucraniano anunció el domingo la detención de dos funcionarios del fabricante ucraniano de motores de aviación Motor Sich, sospechosos de colaborar con Rusia.
Indicó que la administración de la planta de la empresa en la región sureña ucraniana de Zaporiyia, parcialmente controlada por las fuerzas rusas, habría aportado a Rusia motores de aviones ucranianos que eran usados para fabricar y reparar helicópteros de ataque.
Mientras tanto, los responsables prorrusos de la región de Kherson (sur de Ucrania), anexionada por Rusia, urgieron el sábado a los civiles a abandonar “inmediatamente” la capital regional ante el avance de las fuerzas de Kiev.
Desde el miércoles se realizan evacuaciones hacia la margen izquierda del río Dniépr que bordea Kherson.
Un funcionario ruso en esa ciudad, Kirill Stremousov, dijo el sábado a la agencia de noticias rusa Interfax que unas 25.000 personas habían abandonado la ciudad.
Agencias AFP, DPA y Reuters
Temas
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Tras la denuncia de Kiev. Putin anunció que Rusia lanzó misiles de mediano alcance a Ucrania y advirtió que el conflicto ahora es “global”
Con capacidad nuclear. Ucrania denuncia que Rusia disparó por primera vez un misil intercontinental
5800 kilómetros de alcance. Cómo es el misil intercontinental RS-26 Rubezh que lanzó Rusia, según Ucrania
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia