Rousseff minimizó la advertencia de Paraguay
Dijo que es un mensaje interno de Franco
RIO DE JANEIRO.– El gobierno de Brasil minimizó ayer las advertencias del nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, que anteanoche dijo que su país dejaría de "ceder" a la Argentina y Brasil la energía producida en las represas compartidas de Yacyretá e Itaipú. Para los brasileños, las declaraciones del mandatario paraguayo estaban destinadas al público interno y es muy poco probable que haya cambios reales.
"No hay comunicación oficial sobre la decisión del presidente Federico Franco", informó el vocero de la cancillería brasileña, Tovar Nunes, que aclaró que la generación de la energía de Itaipú, de administración binacional –brasileño-paraguaya–, al igual que su distribución, está regulada por un contrato entre los dos países, por el cual Brasil compra el excedente que Paraguay no utiliza. "No existe cesión de energía; ésta es comprada. Brasil no tiene gratis esa energía", aclaró el diplomático.
Según el acuerdo que rige la administración binacional de la segunda mayor hidroeléctrica del mundo, la producción de energía de Itaipú se divide en dos partes iguales entre Brasil y Paraguay.
Como Paraguay sólo consume el 5% de esa energía, el resto lo vende a Brasil, para el que la represa representa el 19% de la energía que consume.
Nunes recordó que el año pasado se renegoció el precio que Brasil paga por la energía paraguaya, triplicándose de 120 a 360 millones de dólares anuales. Nunes reconoció que Paraguay tiene el derecho de consumir esa energía o vendérsela a cualquier otro país.
"En el momento en que Paraguay precise el 50% que es suyo, Brasil se quedará contento. Pero tenemos que ser realistas, eso no ocurrirá de la noche a la mañana", apuntó Nunes, quien confió que en breve no habrá modificaciones al acuerdo.
"A pesar de todas las oscilaciones, nunca se dejó de producir energía juntamente con Paraguay. Vamos a continuar con este espíritu del acuerdo, que viene de los años setenta", agregó el diplomático, al referirse a la represa construida entre 1975 y 1982.
Otras noticias de Mercosur
- 1
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”