Rohani acusó a Trump de querer "derrocar" al régimen iraní
NUEVA YORK (AFP).- El presidente iraní, Hassan Rohani , acusó a su par estadounidense, Donald Trump , de buscar derrocar el régimen de Teherán, y cerró toda posibilidad de retomar las conversaciones luego de que Washington salió del acuerdo nuclear internacional en mayo.
En la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Rohani denunció la posición "absurda" de Trump, que había llamado poco antes al mundo a "aislar" al régimen iraní. La seguridad internacional no puede ser "el juguete de la política doméstica estadounidense", afirmó.
Los dos países se encuentran en conflicto desde mayo pasado cuando Trump anunció que Estados Unidos se retiraba del acuerdo nuclear firmado en 2015, cuyo objetivo es impedir durante por lo menos una década el acceso iraní a la bomba atómica, a cambio de levantar las sanciones económicas que asfixian al país.
Tras meses de ataques continuos, el republicano anunció en mayo que firmaría un decreto para retirar a su país del pacto y reanudar las sanciones contra Irán, a partir de agosto. Aparte de Irán, el resto de los países firmantes (Francia, Alemania, Gran Bretaña, Rusia y China) afirmaron que no desean abandonar el pacto.
"Es irónico que el gobierno estadounidense ni siquiera trate de ocultar su plan para derrocar al mismo gobierno que invita a dialogar", dijo el líder iraní.
Rohani agregó que "para que el diálogo ocurra, no hay necesidad de posar para la foto", y que las dos partes podían escucharse en esta asamblea.
El líder iraní celebró que la comunidad internacional no siguiera a Estados Unidos en su "salida unilateral e ilegal del Plan de Acción Conjunto y Completo", el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán.
"Las sanciones ilegales unilaterales en sí mismas constituyen una forma de terrorismo económico", dijo Rohani.
El mandatario iraní hizo su exposición algunas horas después de que Trump acusara a "la dictadura corrupta" de Teherán de sembrar "caos, muerte y destrucción", y defendiera su decisión de sacar a Estados Unidos del acuerdo.
En su discurso en la asamblea de la ONU el año pasado, Trump ya había calificado al acuerdo como una "vergüenza".
"No podemos dejar que el mayor auspiciante mundial del terrorismo posea las armas más peligrosas del planeta", dijo Trump en alusión al apoyo de Teherán a movimientos militantes islámicos como Hamas y Hezbollah.
La Unión Europea anunció ayer un nuevo marco legal con la esperanza de que sus empresas puedan seguir negociando con Irán y evadir las sanciones estadounidenses.
Tanto Trump como Rohani rechazaron hoy en sus discursos toda posibilidad de reunirse en paralelo a la Asamblea General.
Otras noticias de Donald Trump
Más leídas de El Mundo
Tras la embestida contra la prensa independiente, el director del diario Haaretz asegura que “Netanyahu no nos hará callar”
56 muertos. El enojo por un penal durante un partido de fútbol terminó en una letal avalancha en África
Nuevo desafío a Macron. Francia al borde de una crisis política: moción de censura para destituir el gobierno de Barnier
¿Expansión del Kremlin? Las masivas protestas en un país del Cáucaso llevan a Rusia a lanzar una alarmante comparación con Ucrania