Manejaba un camión y le fallaron los frenos; no estaba alcoholizado ni drogado; no tenía antecedentes penales; no hizo algo clave para evitar la tragedia
- 5 minutos de lectura'
“Lo que sí diré es que si tuviera la discreción, ésta no sería mi sentencia”, dijo un juez de distrito del estado de Colorado al condenar a un joven cubano a 110 años de prisión. En 2019, cuatro personas perdieron la vida y varias más resultaron heridas cuando Rogel Lázaro Aguilera-Mederos, de 23 años en ese momento, chocó el camión de carga de madera que conducía contra varios carros parados en la interestatal 70, al oeste de Denver.
Según los investigadores del departamento de policía de Lakewood, Aguilera-Mederos no estaba bajo los efectos de las drogas o del alcohol en el momento del accidente. Tampoco tenía antecedentes penales. La defensa alegó que le fallaron los frenos al camión que conducía el joven, quien no usó la rampa de emergencias que hubiera podido evitar la tragedia.
Como explicó el juez Bruce Jones a la hora de dictar la sentencia, el joven camionero había tomado “decisiones terribles e imprudentes” a pesar de “no tener la intención de hacer daño”.
El incidente
El 25 de abril de 2019, Rogel Aguilera-Mederos perdió el control del camión de carga que conducía por la interestatal 70, cerca de un centro comercial al oeste de Denver. Según confirmaron los investigadores del caso, los frenos del camión empezaron a recalentarse en un descenso empinado y Aguilera-Mederos continuó su trayecto a pesar de ver que salía humo de los mismos.
Cuando los frenos del camión fallaron del todo, Aguilera-Mederos no utilizó la rampa de emergencia que hubiera podido detener el vehículo, y de paso evitar la tragedia, sino que estrelló el camión contra varios vehículos que se encontraban detenidos en la interestatal debido a un accidente anterior en el área.
El impacto fue tan severo que acabó con la vida de Miguel Ángel Lamas Arellano, de 24 años; William Baily, de 67; Doyle Harrison, de 61 y de Stanley Politano, de 69.
Además, generó un incendio tan grande que los medios locales reportaron que el asfalto de la interestatal se había derretido en el lugar. Según la declaración juramentada de Aguilera-Mederos, el joven “pensó que iba a morir así que cerró sus ojos antes de chocar con el tráfico estacionado”.
“Indiferencia extrema”
Los fiscales del caso argumentaron que Aguilera-Mederos había tenido varias oportunidades para evitar la tragedia y que habían sido sus malas decisiones las que habían causado el siniestro. Es por esto que el jurado encontró al joven culpable en seis cargos de asalto de primer grado con “indiferencia extrema”; diez cargos de intento de cometer asalto de primer grado con “indiferencia extrema”; dos cargos de asalto vehicular; un cargo de conducción imprudente; y cuatro cargos de conducción imprudente causando muerte.
Hablando con el diario local The Denver Post, Duane Bailey, el hermano de una de las víctimas, dijo: “Tomó la decisión deliberada e intencional de que su vida era más importante que la de todos los demás que estaban en la carretera ese día”.
Gage Evans, viuda de otra de las víctimas, le dijo a una estación local de televisión que Aguilera-Mederos merecía una sentencia de prisión y que estaba “aliviada” con el veredicto del jurado.
“No soy un criminal”
Durante el juicio, el joven conductor del camión lloró y pidió perdón a los familiares de las víctimas. “No soy un criminal”, dijo. “No soy un asesino. Cuando veo los cargos en mi contra, estamos hablando de un asesino y ese no soy yo. Nunca he pensado en hacerle daño a alguien en la vida”.
Agregó que su vida después del incidente ha sido “difícil” y que continuamente piensa en las personas que murieron. “Perdí mis frenos. Los camioneros saben que es un momento difícil, no puedes hacer nada. No puedes hacer nada,” dijo Aguilera-Mederos durante la sentencia.
Revisar la sentencia
El diario The Denver Post le dedicó su editorial del 15 de Diciembre al caso del joven cubano, y le pidió al gobernador de Colorado Jared Polis que revisara la posibilidad de otorgar clemencia y reducir así su condena.
“Una herramienta que Aguilera-Mederos usó para su trabajo falló [...] El sistema de justicia de EE.UU. siempre ha tenido dificultades en cómo tratar casos de homicidio por negligencia [...] Si el objetivo es disuadir a otros y fomentar la rehabilitación, cuántos años en prisión serán suficientes?”, se preguntaba la junta editorial del diario.
Además, agregaron que el gobernador y la junta de revisión deberían revisar el caso para evitar sentencias “injustas” como la de Aguilera-Mederos en el futuro. El diario también señaló en un artículo este jueves que esta condena de 110 años de prisión muestra que se deben revisar “las leyes de sentencia mínima obligatoria de Colorado y la capacidad de los fiscales de distrito para usar tales leyes para garantizar condenas”.
Según el Denver Post, Aguilera-Mederos “fue sentenciado a una pena de prisión dos veces mayor que la de algunos asesinos de Colorado después de que sus condenas desencadenaron disposiciones en la ley estatal que obligaron al juez a imponer una sentencia mínima de 110 años”.
Algunos creen que la culpa debería haber recaído en la compañía dueña del camión.
En una petición firmada en línea por más de 1,6 millones de personas a través de la página Change.org, Heather Gilbee, una residente de Colorado, dijo que la compañía había fallado varias inspecciones de seguridad, desde 2017.
“Nadie sino la compañía empleadora debería ser responsable de este accidente”, dijo Gilbee. Este caso también ha causado un gran impacto entre la comunidad cubana de EE.UU., siendo numerosas las voces que han pedido clemencia para el joven camionero.
Otras noticias de BBC MUNDO
En tres años. Tres claves de la reforma con la que España quiere regularizar a 900 mil migrantes
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Trabada en el Senado. Por qué EE.UU. es el único país del mundo que se niega a ratificar la Convención de los Derechos del Niño
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”