Rodrigo Duterte se comparó con Hitler y desató una nueva polémica
El controvertido presidente filipino dijo que estaría “feliz de masacrar” a los millones de drogadictos en su país e hizo un paralelismo con el nazismo; su vocero luego intentó aclarar sus palabras
DAVAO, Filipinas.- El presidente filipino, Rodrigo Duterte , sigue abriendo polémicas en sus primeros meses como mandatario, que ya le valieron el apodo de “el Trump filipino”. Ayer hizo una llamativa entre su sangrienta guerra contra la criminalidad y el exterminio de los judíos por Adolf Hitler, diciendo que estaría "feliz de masacrar" a millones de drogadictos. Hoy, en tanto, su vocero intentó aclarar que, con sus palabras, Duterte no quiso elogiar al líder nazi ni poner el Holocausto como modelo para su violenta campaña contra el narcotráfico, que en tres meses ha causado miles de muertos.
Duterte, de 71 años, conocido por su lenguaje soez, también calificó de "hipócritas" a Estados Unidos y a la Unión Europea, que criticaron su violenta campaña contra el tráfico de droga.
"Hitler masacró a tres millones de judíos. Pues bien, hay tres millones de drogadictos [en Filipinas]. Estaría feliz de masacrarlos", dijo ayer en un discurso, y agregó que sería para "salvar a la próxima generación de la perdición". En rigor, los nazis asesinaron a seis millones de judíos.
Las declaraciones provocaron la presentación de una protesta formal de Alemania ante la embajada filipina en Berlín, el rechazo de la ONU y críticas de Estados Unidos, que las calificó de "profundamente perturbadoras".
"Toda comparación de las atrocidades únicas del Holocausto con cualquier otra cosa es totalmente inaceptable", declaró el portavoz del Ministerio alemán de Relaciones Exteriores, Martin Schaefer.
"Estas declaraciones son repulsivas y el presidente Duterte tiene que retractarse y pedir disculpas", dijo el presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder, en un comunicado.
"Lo que dice el presidente Duterte no solo es profundamente inhumano, sino que revela una terrible falta de respeto por la vida humana", declaró Lauder en un comunicado.
El nuevo presidente filipino prometió matar a decenas de miles de criminales con el objetivo de eliminar del país las drogas ilegales en seis meses.
Aclaración
Después del repudio internacional, el portavoz de la presidencia filipina, Ernesto Abella, matizó las palabras de Duterte a las que calificó como una referencia "oblicua" a Hitler y al Holocausto.
"Filipinas reconoce el profundo significado de la experiencia judía y su trágica y dolorosa historia. No queremos aminorar la profunda pérdida de 6 millones de judíos en el Holocausto", declaró Abella a la emisora de radio estatal DZRB.
"La referencia del presidente a la matanza fue una reflexión oblicua de la manera como ha sido representado como un asesino en masa, un Hitler, que es una etiqueta que rechaza", añadió el portavoz.
"De la misma manera traza una conclusión oblicua en la que, si el Holocausto fue un intento de exterminar la futura generación de judíos, las muertes [de la campaña antidroga] que se le atribuyen, resultarán, en cualquier caso, en la salvación de la próxima generación de Filipinos", concluyó Abella.
Duterte defiende como necesaria la campaña que inició en junio para acabar con el tráfico de drogas en el país, que según cifras oficiales ha causado más de 3500 muertos, pese a las críticas de la ONU, EEUU, la Unión Europea y organizaciones de defensa de los derechos humanos.
El mandatario ganó holgadamente las elecciones con la promesa de acabar con el narcotráfico en los primeros seis meses de mandato, y desde entonces ha instado en numerosas ocasiones a la Policía y los ciudadanos a matar a narcotraficantes y consumidores de drogas.
Agencias EFE y AFP
Temas
Otras noticias de Rodrigo Duterte
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo