Rodney King
Los Angeles en llamas
1991
Era una persona común y corriente, pero un incidente que lo tuvo como protagonista hizo que Los Angeles viviera un infierno que dejó 55 muertos, 2383 heridos y 1000 millones de dólares en daños materiales.
El 3 de marzo de 1991, King conducía su automóvil cuando una patrulla policial le hizo señas para que se detuviera. En lugar de acatar la orden, King –de raza negra– aceleró. Cuando finalmente fue alcanzado, los agentes –ambos blancos– le propinaron una golpiza feroz. El resultado: once fracturas en el cráneo y lesiones en el cerebro y los riñones.
Desde un balcón cercano, un hombre llamado George Holliday filmó todo lo ocurrido. Al día siguiente entregó la cinta al canal 5 de Los Angeles, que emitió 81 segundos de la brutal golpiza. El impacto fue inmediato y tuvo alcance internacional, al poner al descubierto la falsedad del informe policial, que aseguraba que King no había sufrido lesión alguna en la cabeza. Casi un año después, los cuatro policías acusados por el incidente fueron exonerados de cargos criminales por una corte de Simi Valley, condado de Ventura. Al conocerse el fallo, miles de personas en Los Angeles salieron a las calles a protestar por el veredicto. Los disturbios, saqueos e incendios duraron varios días y parte de la ciudad quedó en llamas.
Los policías que participaron de la paliza fueron condenados luego en una corte federal y purgaron penas de prisión.
2004
Después de recibir 3,8 millones de dólares por daños en un juicio civil, Rodney King -que tiene ahora 38 años- creó, en 1997, un sello discográfico llamado Straight Alta-Pazz. Pero sus problemas con la Justicia han sido constantes. Ese mismo año purgó 90 días de cárcel por violencia doméstica, y en marzo de 1999 su novia de entonces, Carmen Simpson, lo acusó de haber golpeado a la hija adolescente de ambos; fue liberado bajo fianza. En 2001 logró un triste récord: fue arrestado tres veces en seis semanas, dos veces por conducir bajo los efectos de drogas y otra por solicitar los servicios de una prostituta en la vía pública.
El último año, King protagonizó varios incidentes. En agosto fue detenido tras un accidente de tránsito que provocó cuando manejaba drogado a 160 kilómetros por hora. Terminó con fractura de pelvis y varias costillas fisuradas. Se lo condenó a pagar 1454 dólares de multa y a cuatro meses de cárcel, obligándolo además a cumplir con un programa de rehabilitación de seis meses. En octubre fue acusado de violencia doméstica contra su novia actual, JoAnne Nasser, a la que supuestamente golpeó en el estómago durante una discusión. Fue un capítulo más de una saga de furia que parece no tener fin.
Más leídas de El Mundo
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes
"Se compró una moto de 50.000 dólares". El exabrupto de Mujica sobre Lacalle Pou que derivó en un inusual cruce político en Uruguay