Rodeada por las fuerzas rusas, Mariupol rechazó el ultimátum y mantenía la lucha
Los últimos defensores de la ciudad portuaria, sitiados en una compleja red de túneles de una planta industrial, continuaban los combates contra las tropas rusas; Moscú planeaba un desembarco para reforzar sus unidades
- 5 minutos de lectura'
KIEV.– La ciudad portuaria de Mariupol mantenía hoy una precaria pero tenaz resistencia ante las fuerzas rusas después de siete semanas de asedio. “Los que abandonen las armas se salvarán. Es su única oportunidad”, advirtió el Kremlin. Pero el gobierno de Ucrania mantuvo la resistencia y afirmó que combatirá “hasta el final”. La caída de la estratégica ciudad le daría a Moscú un éxito crucial en la guerra luego de un intento fallido de asaltar Kiev. El Ejército ruso estima que 2500 ucranianos peleaban en una planta siderúrgica con un laberinto de túneles, último foco de resistencia en Mariupol.
Rusia había dado un ultimátum el pasado sábado para su rendición, diciendo que aquellos que depusieran sus armas tendrían “garantizada la vida”, pero Ucrania se mantuvo desafiante.
“Todos aquellos que continúen resistiendo serán destruidos”, declaró el mayor general Igor Konashenkov, vocero del Ministerio de Defensa de Rusia. Dijo que comunicaciones interceptadas indicaban que había unos 400 mercenarios extranjeros junto con las tropas ucranianas en la siderúrgica Azovstal, una afirmación que no se pudo verificar de forma independiente.
La toma de Mariupol podría debilitar a los soldados ucranianos en el este del país, donde Rusia concentra sus objetivos de guerra por ahora y está desplegando personal después de que no pudo tomar Kiev.
La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, describió Mariupol como un “escudo que defiende a Ucrania” mientras las tropas rusas se preparan para una ofensiva a gran escala en Donbass, el corazón industrial del este del país, donde los separatistas respaldados por Moscú ya controlan parte del territorio.
El asedio a Mariupol ha tenido un costo terrible, y las autoridades estiman que los rusos han matado al menos a 21.000 personas. Solo quedan 120.000 habitantes en la ciudad, de una población que alcanzaba las 450.000 personas antes de la guerra.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que Rusia “intenta de forma deliberada destruir a todos los que están allí” (en Mariupol). Añadió que Ucrania necesita de inmediato más armas pesadas de Occidente para tener posibilidades de salvar la ciudad portuaria en el Mar de Azov.
Zelensky dijo que el asedio continuado sobre Mariupol, que implica un espantoso costo para los civiles atrapados y hambrientos, podría frustrar los intentos de negociar el final de la guerra.
“La destrucción de todos nuestros muchachos en Mariupol, lo que están haciendo ahora, puede poner fin a cualquier formato de negociación”, advirtió Zelensky en una entrevista con periodistas ucranianos.
Zelensky estimó que entre 2500 y 3000 soldados ucranianos han muerto en la guerra y unos 10.000 han resultado heridos.
El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha asegurado que las fuerzas ucranianas todavía controlan parte de la ciudad y que seguirán combatiendo “hasta el final”.
“La ciudad sigue sin caer”, dijo Shmigal a la cadena estadounidense ABC. “Los militares van a luchar hasta el final”, añadió.
El vocero Konashenkov dijo que las fuerzas ucranianas habían sido expulsadas de la mayoría de la ciudad y solo permanecían en la planta de acero de Azovstal, donde los túneles permiten a los defensores esconderse y resistir hasta quedarse sin munición.
Desembarco
Los rusos continuaron los ataques aéreos sobre Mariupol y podrían preparar un desembarco anfibio para reforzar su contingente en la ciudad. “Las unidades de las brigadas marinas 810 y 155 se están preparando para la operación de desembarco”, aseguró el Estado Mayor en un comunicado.
También se informó que otro general ruso murió luchando en Ucrania: se trata del general mayor de división Vladimir Frolov, vicecomandante del VIII Ejército. Frolov sería el decimoquinto general del Ejército de Moscú caído desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero pasado.
Frolov falleció esta semana, informó la oficina de prensa de Alexander Beglov, el alcalde de San Petersburgo, ciudad donde el sábado se realizó el funeral, en el histórico cementerio Serafimovskoe.
En tanto, se produjeron ataques dispersos rusos en otras partes del país, un explosivo recordatorio a los ucranianos y sus aliados occidentales respecto de que todo el país permanece bajo la amenaza.
Tras no haber logrado tomar la capital de Ucrania y la humillante pérdida del barco insignia de su flota del mar Negro, el comando militar ruso prometió redoblar sus ataques de misiles contra la capital, Kiev. Los rusos dijeron anteanoche haber alcanzado una planta de vehículos blindados, al día siguiente de atacar una planta de misiles.
Una serie de ataques de artillería contra Kharkiv –la segunda mayor ciudad de Ucrania– dejaron cinco muertos y 13 heridos. Los camiones de bomberos cruzaron la ciudad en todas las direcciones para llegar a los pisos en llamas de varios edificios.
El Ministerio de Defensa ruso informó que en esa zona fueron derribados dos aviones de combate MiG-29 ucranianos y un dron, en la región de Pavlograd.
“Los sistemas de defensa aérea han derribado dos aviones MiG-29 ucranianos en el espacio aéreo cercano a las localidades de Fedorovka y Zavodi, en la región de Khrarkiv”, dijo el general Konashenkov.
En este contexto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó a los Estados miembros a proporcionar armas a Ucrania “rápidamente”.
Consultada por el semanario alemán Bild am Sonntag, Von der Leyen precisó que su petición “se aplica a todos los Estados miembros”. “Aquellos que puedan –subrayó– deberían proporcionar armas rápidamente, porque solo así Ucrania podrá sobrevivir a su aguda batalla defensiva contra Rusia”.
Agencias AFP, DPA, Reuters y AP
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Amenazas y ejecuciones sistemáticas. Vladimir Putin redobla las amenazas tras un ataque de Kiev y crecen las denuncias por crímenes de guerra
Rascacielos dañados. Ucrania sorprende a Rusia con un ataque de drones a 1000 kilómetros del frente
Ataque con misiles. Un bombardeo ruso en Kiev provoca daños en la embajada argentina y otras sedes diplomáticas
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”