Robert F. Kennedy Jr. anunció oficialmente su candidatura para competir contra Biden en 2024
El sobrino de JFK e hijo del también asesinado Bobby Kennedy ganó aliados en el opositor partido republicano por ser fiel activista del movimiento antivacunas
- 3 minutos de lectura'
NUEVA YORK.- El polémico activista antivacunas Robert F. Kennedy Jr, miembro de una ilustre dinastía política estadounidense, anunció el miércoles formalmente su candidatura a la presidencia de Estados Unidos, una apuesta arriesgada para desafiar al actual presidente Joe Biden por la nominación presidencial demócrata en 2024.
Kennedy, de 69 años, tiene pocas probabilidades de éxito, pero su campaña podría ayudarle a promover las afirmaciones de que las vacunas infantiles plantean riesgos para la salud, una teoría que ha sido desacreditada repetidamente por múltiples revisiones científicas.
“Dame una espada. Necesito un ejército, y no puede ser sólo del Partido. Necesito demócratas, republicanos e independientes”, posteó en su cuenta de Twitter Kennedy tras anunciar oficialmente su candidatura. “No pretenderé estar de acuerdo contigo en todas las posiciones. Pero haré de América un lugar seguro para debatir tus posiciones y te prestaré oídos y una mente abierta”.
Kennedy ha sido expulsado de YouTube e Instagram por difundir información errónea sobre las vacunas y la pandemia de Covid-19.
En una encuesta de USA Today/Suffolk University, el 14% de los votantes encuestados que apoyaron al presidente Biden en 2020 dijeron que apoyarían a Kennedy en 2024.
El estudio de opinión reveló que Kennedy obtuvo el apoyo de los “conservadores autoidentificados, los votantes más jóvenes y los que no tienen título universitario”.
Activismo antivacunas
Es sobrino del expresidente John F. Kennedy, asesinado en 1963, e hijo del exsenador estadounidense Robert F. Kennedy, asesinado en 1968 durante su propia candidatura presidencial.
El ahora aspirante destacó estos vínculos durante su anuncio en Boston, la ciudad donde sus tíos -entre los que también se encuentra el fallecido senador estadounidense Edward Kennedy- iniciaron sus carreras políticas.
Se labró una carrera como autor de bestsellers y abogado ambientalista de primera línea, luchando por importantes prioridades de salud pública como el agua limpia. Su trabajo como voz destacada en ese movimiento probablemente habría sido su legado, pero hace más de 15 años se obsesionó con la creencia de que las vacunas no son seguras, a pesar del abrumador consenso científico de que sí lo son.
Su activismo antivacunas le favoreció para obtener aliados en la derecha. En 2017, el entonces presidente republicano Donald Trump lo designó para supervisar un panel de revisión de vacunas, lo que provocó críticas de científicos que dijeron que podría legitimar un escepticismo infundado.
Durante la pandemia de COVID-19, Kennedy criticó los requisitos de distanciamiento social y los mandatos de vacunación. En un mitin en Washington en enero de 2022 sugirió que los estadounidenses tenían menos libertades durante la pandemia que los judíos que vivían en la Alemania nazi. Más tarde se disculpó por sus comentarios.
Kennedy dijo en Twitter el mes pasado que estaba considerando una candidatura presidencial para “poner fin a la fusión corrupta entre el poder estatal y el corporativo.”
La gurú de la autoayuda Marianne Williamson también ha dicho que desafiará a Biden por la nominación demócrata. “Necesitamos tener una conversación muy seria sobre lo que vencerá a los fascistas en 2024, y lo que reparará este país”, indicó en Twitter tras anunciar su postulación.
Biden, de 80 años, dijo el viernes pasado que se presentará a la reelección y que hará un anuncio formal “relativamente pronto”.
Agencias Reuters y AP
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
El rey Carlos III brindó un mensaje navideño íntimo en un año marcado por el tratamiento contra el cáncer
- 2
Un avión de Azerbaijan Airlines se estrelló en Kazajistán: hay 38 muertos y 29 sobrevivientes
- 3
Qué son las “puertas santas” y por qué solo ocho iglesias las tienen en el mundo
- 4
El antes y el después de uno de los peores desastres naturales de la historia moderna