Rishi Sunak: 5 momentos incómodos del nuevo primer ministro de Reino Unido
A horas de su asunción, el medio británico The Guardian recopiló algunas de las ocasiones y frases más vergonzosas que protagonizó el exbanquero que sucederá a Liz Truss
- 3 minutos de lectura'
El exministro de Finanzas Rishi Sunak (42) se convirtió este lunes en líder del Partido Conservador y mañana asumirá como primer ministro británico de Reino Unido, el primero surgido de una minoría étnica y el más joven en la historia moderna del país. Reemplazará a Liz Truss, quien estuvo tan solo 44 días en el cargo.
Este exbanquero, graduado de Oxford y Stanford y poseedor de una fortuna que duplica la del rey Carlos III, no ha sido ajenos a las controversias durante su paso por la gestión pública. A continuación, algunas de ellas.
Tomar de los pobres para ayudar a los ricos
Durante un evento privado el año pasado, Sunak se jactó ante los miembros del partido conservador en Tunbridge Wells de haber usado dinero público de las “áreas urbanas desfavorecidas” para ayudar a las ciudades ricas.
En un video obtenido por New Statesman al que accedió The Guardian, Sunak dijo: “Heredamos un montón de fórmulas del Partido Laborista que empujaron todos los fondos a las áreas urbanas desfavorecidas”. Luego se jactó del hecho de que comenzó a revertir esas políticas cuando se desempeñó como canciller.
Adicto a la “coca”
“Soy un adicto total a la coca”, dijo en una entrevista con dos alumnos de una escuela británica, quienes se reían sin tapujos ante el desliz del mandatario. Segundos después, aclaró -dándose cuenta de la confusión- que él era “un adicto a la Coca-Cola”. Continuó diciendo que su favorita era la “Coca-Cola mexicana”.
Un espectador lo describió como una “escena sacada de The Office”, comedia inglesa con una popular adaptación estadounidense que se caracteriza por sus momentos incómodos.
Usar un auto de “perdedor” para parecer “menos rico”
También fue acusado de pretender ser “menos” rico durante una campaña política vinculada al precio de la nafta. La imagen, tomada en marzo de este año, muestra a Sunak en la estación de servicio de Sainsbury’s en Londres, junto a un auto Kia rojo.
Según trascendió, el vehículo que llenaba de nafta delante de las cámaras pertenecía a uno de los empleados de la estación.
No saber usar una tarjeta bancaria
Durante la misma sesión de fotos, a principios de año, el exbanquero intentó pagar una lata de Coca-Cola escaneando su tarjeta bancaria en un lector de código de barras. Más tarde admitió que alguien tuvo que enseñarle a usar la tarjeta sin contacto.
“¡Es una maravilla moderna increíble esta tecnología en estos días!”, celebró.
Dijo no tener amigos de “clase trabajadora”
Durante una entrevista para la BBC en 2001, habló sobre sus vínculos con otras personas y dijo: “Tengo amigos que son aristócratas, tengo amigos que son de clase alta. Tengo hasta amigos que son de clase trabajadora… Bueno, en realidad no tengo amigos de clase trabajadora”.
Luego, destacó también: “Voy también a ver a niños en las escuelas públicas y les digo que soliciten ingreso en Oxford y demás”. Estas imágenes resurgieron luego de que Sunak anunciara su candidatura para ser el próximo primer ministro. “Todos decimos tonterías cuando somos estudiantes”, se retractó ante The Guardian.
Otras noticias de Rishi Sunak
Admiradora de Thatcher. El Partido Conservador británico eligió a una hija de inmigrantes de derecha como nueva líder
Elogios y buenos augurios. El respetuoso traspaso de poder británico entre Sunak y Starmer que se viralizó en redes
Opinión. El triunfo laborista: ¿Gran Bretaña a la izquierda, Europa a la derecha?
Más leídas de El Mundo
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania