Río de Janeiro rompe por tercer día el récord de fila UCI: más de 600 personas esperan vacantes
Los pacientes deben aguardar casi un día entero para ser transferidos a unidades de terapia intensiva en el estado brasileño; la tasa de ocupación está cerca del 100%
- 3 minutos de lectura'
RÍO DE JANEIRO.- Poco más de un año después del inicio de la pandemia por Covid-19, el estado de Río de Janeiro registró la mayor cantidad de personas con síntomas del virus esperando poder ser trasladados a Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), según datos oficiales del gobierno.
La Secretaría de Estado de Salud divulgó las cifras que muestran que 602 personas aguardan por una vacante en terapia intensiva en todo el estado. Es el tercer día seguido que es superado este récord (582 anteayer; 528 el martes y 510 el lunes).
En un esfuerzo por frenar el aumento de casos, la Secretaría anunció el miércoles nuevas medidas que regirán para todo el estado por diez días hasta el 4 de abril, y que sean implementadas a partir de hoy.
Ni siquiera en la segunda ola que golpeó al estado a fines de 2020, Río de Janeiro estuvo cerca de sobrepasar las listas de espera por terapia intensiva registradas en mayo del año pasado.
La fila para tener acceso a una cama de UCI ha crecido día a día en el estado. Hace 15 días, solo 73 personas esperaban una vacante de CTI, lo que representa un aumento de más del 500%. Si se agregan a las camas de enfermería, son 837 los pacientes esperan ser trasladados.
Con el nuevo récord, entre los cinco días en que la mayoría de los pacientes críticos esperaron una cama al mismo tiempo en Río, solo uno estuvo en el primer pico de la enfermedad. Todo lo demás ha ocurrido en los últimos días.
Según información oficial, el tiempo de espera promedio para ingresar a la UCI es de 16 horas y para tener acceso a una cama de enfermería la media es de 11 horas. Actualmente, la tasa de ocupación de las camas de la UCI en todo el estado es del 90,7% y el 78% de las vacantes de enfermería están ocupadas.
Por otra parte, según reseña el diario O Globo, el Departamento de Salud del Estado no informó si Río corre el riesgo de sufrir escasez de medicamentos, como ya ha sucedido en otras partes del país.
En total, la tasa de ocupación de la UCI es del 89% en el estado. De las nueve regiones de salud en el estado, solo el norte tiene una ocupación de cuidados intensivos por debajo del 80%. En el resto, tres registraron tasas superiores al 90%: Metropolitana (92%), Serrana (100%) y noroeste (97%).
Agencia DPA
Otras noticias de Brasil
- 1
La quema intencional de un árbol de Navidad desata protestas callejeras en Siria
- 2
El nuevo hombre fuerte de Siria disuelve varias milicias rebeldes y las une bajo el control del Ministerio de Defensa
- 3
Qué son las “puertas santas” y por qué solo ocho iglesias las tienen en el mundo
- 4
El antes y el después de uno de los peores desastres naturales de la historia moderna