Rey en problemas: las protestas prodemocracia desafían a la monarquía de Tailandia
BANGKOK.- Varios miles de activistas prodemocracia se manifestaron nuevamente hoy en Bangkok, en medio de un importante despliegue policial, un día después de la detención de 21 militantes.
Desde hace semanas, los manifestantes tailandeses piden la disolución del Parlamento con la dimisión del primer ministro Prayut Chan O Cha, la revisión de la Constitución de 2017, considerada demasiado favorable al ejército, y una revisión del papel y el poder de la monarquía, un tema totalmente tabú en el país.
Los manifestantes se reunieron frente al Monumento de la Democracia, en el centro de la capital y llegaron hasta la Casa de Gobierno, pero el principal acceso fue bloqueado con ómnibus y alambradas. Además, 15.000 policías estaban desplegados en las cercanías.
Una caravana que transportaba al rey Maha Vajiralongkorn pasó por delante de la multitud, que hizo el saludo de tres dedos, un símbolo del movimiento de protesta. El rey, que pasa la mayor parte de su tiempo en el extranjero y volvió de Alemania tras varias semanas, viajó en un auto junto a la reina Suthida entre una multitud de manifestantes pacíficos.
Partidarios de la monarquía, vestidos con remeras de color amarillo real, protagonizaron protestas en la capital, algunas filmadas atacando violentamente a los manifestantes a favor de la democracia. "La monarquía existe desde hace más de 700 años. Quieren derrocarla. Vinimos a mostrar nuestro amor a nuestro soberano", dijo Siri Kasemsawat, guía turístico antes de la pandemia.
Las protestas prodemocracia han logrado reunir miles de personas, aunque, según observadores, el número de manifestantes se ha ido reduciendo en las últimas concentraciones.
Los activistas "pueden haber sobreestimado su fuerza. El movimiento carece de un objetivo y una agenda claros", señala Thitinan Pongsudhirak, politólogo en la universidad Chulalongkorn en Bangkok.
Agencia AFP
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia