Revuelo en España: un profesor que tomó un test a sus estudiantes para saber si eran "fachos"
En un Instituto Secundario Aramo de la ciudad de Oviedo, en la región española de Asturias, un profesor tuvo una idea que le pareció interesante para aplicar con sus alumnos adolescentes. Lo que hizo fue hacerles un test para saber qué tan fascistas eran. Por supuesto, en tiempos de redes sociales, tal cuestionario fue viralizado por el padre de uno de esos estudiantes y la indignación contra el docente se hizo manifiesta en cientos de usuarios.
El test para descubrir que tan "facha" es un estudiante -sería lo que en Argentina llamamos "facho"- consta de unas 14 preguntas. Cuantas más respuestas positivas se sumen en el listado, más "facha" resulta la persona.
Asusta ver el fanatismo, la inmadurez y la falta de profesionalidad de algunos profesores que, con estas cosas, demuestran su propia inseguridad intelectual al pretender reafirmarse mediante el adoctrinamiento de sus alumnos.&— Asgardo Tierralobo (@AsgardoTierralo) February 19, 2020
"La gente muy distinta a ti acaba siendo un peligro"; "Hay colectivos que conspiran contra nosotros y las noticias no nos lo cuenta"; "Lo lógico y lo correcto es que los hombres es que los hombres estén con mujeres porque así nos ha hecho la naturaleza". Estas son algunas de las cuestiones que hay que responder por sí o por no en el test.
En rigor, este test que provocó revuelo en redes sociales se inspira en una lista publicada por el filósofo italiano Umberto Eco para una conferencia impartida en la Universidad de Columbia (Estados Unidos) en 1995, que permitía identificar los puntos comunes de los regímenes totalitarios para el estudio del término ‘fascismo ’ y su contexto en la Historia. Esta conferencia conocida como "Ur Fascismo", es considerada un clásico del pensamiento político.
Que en una asignatura troncal pretendan inculcar el odio al que piensa fuera del pensamiento progre es muy triste, de esto no nos salva ni el pin parental, por desgracia. A parte de lo que ya enseñan en facultades de magisterio y másters para ejercer, tendrían que recalcar + https://t.co/AlG17nyfET&— Cersei Lannister[R][R] (@SofiaaAller) February 19, 2020
Pero en el contexto en que este profesor aplicó dicho cuestionario no cayó del todo bien en la comunidad educativa. El primero en difundir las 14 preguntas -contestadas por su hijo- fue el usuario de Twitter Bloom, que escribió: "Hoy el profesor de historia de mi hijo les hizo hacer este test en 4° en un instituto de Oviedo, con 15 - 16 años".
A partir de allí, los usuarios demostraron su indignación para con el docente, que no fue identificado, y al que trataron de "fanático", "inmaduro" y de ejercer abiertamente un "adoctrinamiento" para con sus estudiantes.
Según cuenta el medio local La Voz de Asturias, el usuario indignado que subió el test a su cuenta de Twitter piensa presentar una denuncia y planifica llevar a cabo una reunión con la docente del instituto en el que el profesor realizó su singular cuestionario a sus estudiantes.
Otras noticias de Trends
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia