Revuelo en Chile por el gabinete de Piñera
SANTIAGO, Chile.- El presidente electo chileno, Sebastián Piñera, y sus 23 ministros asumirán el poder el 11 de marzo próximo, pero las designaciones ya provocaron crispaciones en el ambiente político, sobre todo en el oficialismo.
En el Congreso, Piñera entregó la nómina de su gabinete: serán siete mujeres y 16 hombres; "una combinación de experiencia y juventud", como dijo el sucesor de Michelle Bachelet. Seis de los que asumirán ya fueron ministros de Piñera (2010-2014).
De los que se repiten, cuatro formarán el equipo político del expresidente, lo que refuerza la presencia de la derecha dura: Andrés Chadwick (Interior), abogado y primo de Piñera; Alfredo Moreno (Desarrollo Social), excanciller y jefe del gremio empresarial más poderoso de Chile; Cecilia Pérez (Secretaría General de Gobierno), que fue vocera, y Felipe Larraín, que otra vez estará en Hacienda. Se suma a ese círculo político Gonzalo Blumel (39 años), coordinador de la campaña de Piñera y, desde marzo próximo, encargado de llevar la relación con el Parlamento.
Los jefes de los partidos que conforman Chile Vamos dijeron que el gabinete es equilibrado y que había conformidad con los nombramientos. El único que causó sorpresa fue el de Gerardo Varela, que será ministro de Educación. Es abogado en derecho corporativo y en sus columnas en el diario El Mercurio se opuso a la gratuidad universitaria y a la reforma educativa de Bachelet. También dijo que la educación es tanto un derecho como un bien económico, al igual que la salud y la seguridad. Varela fue el primero en recibir fuertes críticas desde el oficialismo.
"Nos ponemos en alerta con relación a cómo se abordará el tema educación desde ahora", dijo el diputado Rodrigo González. Se sumaron a él actores del mundo de la educación, como los líderes de algunas federaciones universitarias y el Colegio de Profesores. Camila Vallejo, diputada comunista, calificó al gabinete de Piñera de "conservador y reaccionario", y dijo que Varela tiene "un alto nivel de ignorancia".
Luego de las críticas, Piñera salió a respaldar a su ministro: "Vamos a asegurar la gratuidad para todos los alumnos que la necesiten y que la merecen".
Isabel Plá, nombrada ministra de la Mujer y Equidad de Género, también recibió críticas por su conocida posición contraria a todo tipo de aborto. Una de las reformas emblemáticas de Bachelet fue la ley de aborto en tres causales y ayer el socialismo reprochó su designación, al igual que la del escritor Roberto Ampuero, que será el nuevo canciller.
Temas
Otras noticias de El mundo, hoy
Más leídas de El Mundo
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?