Revolucionario: el papa Francisco crea la Secretaría de Economía del Vaticano
El pontífice creó el virtual ministerio a través de un "motu proprio"; será presidido por el cardenal australiano George Pelln y tendrá 15 consejeros
ROMA.- En una primera gran cambio dentro de la curia romana, el papa Francisco decidió a través de un "motu proprio" crear una Secretaría de Economía, que será presidida por el cardenal australiano George Pell, arzobispo de Sydney y también miembro del "G-8", el consejo de 8 cardenales que ayuda al pontífice.
La Secretaría de Economía o de Asuntos Económicos, un virtual nuevo ministerio de Economía, tendrá 15 consejeros, de los cuales 8 prelados y 7 laicos, anunció hoy padre Federico Lombardi, que adelantó que los detalles se conocerán esta tarde a través de la publicación del "motu proprio" en el Osservatore Romano, el diario del Vaticano.
Hace una semana LA NACION adelantó que se hablaba con insistencia de la posibilidad de que el Papa decidiera crear un nuevo dicasterio (ministerio) de Finanzas del Vaticano, bajo el cual podrían quedar englobadas todas las actividades económicas y financieras de la Santa Sede, incluso el IOR (el cuestionado banco vaticano). Semejante decisión implicará severos recortes y un pequeño terremoto interno.
Francisco creó tres comisiones para ocuparse de la delicada cuestión económica: una para investigar al IOR, otra para revisar el conjunto económico y administrativo de la Santa Sede y racionalizarlo y una tercera para intensificar la vigilancia en las finanzas vaticanas. La semana pasada, dos de ellas presentaron sus informes al G8 y al Papa.
Temas
Otras noticias de Papa Francisco
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”