Revitalizado, Chávez renueva su poderío
Con la mira en las elecciones presidenciales de octubre, multiplicó sus apariciones públicas para mostrarse curado del cáncer
CARACAS.– Las repetidas apariciones públicas y en cadena nacional del presidente venezolano, Hugo Chávez, en los últimos días apuntan a dejar un mensaje claro: que ya está curado del cáncer y que es el candidato enérgico que siempre ha sido en tiempos de campaña electoral.
Esta es la lectura que muchos venezolanos hacen de la actitud de contendiente invencible con la que el mandatario inició 2012, un año crucial en el que se decidirá si continúa en el poder luego de 13 años de gobierno.
Hace una semana, sorprendió a todos al hablar durante nueve horas y media en el Asamblea Nacional para rendir su "Memoria y cuenta 2011", alocución en la que mostró un país sin defectos y defendió a capa y espada su revolución.
La renovada actitud desafiante responde, al menos para analistas como Luis Vicente León, a una lógica. "Chávez está consolidando su estrategia de campaña. Esa aparición maratónica fue para que la población pasara la página sobre su enfermedad. Con dudas sobre su cáncer, existía un cortocircuito entre la figura de un candidato enfermo y un candidato enérgico", explicó a LA NACION.
León, economista y presidente de la encuestadora Datanálisis, agregó que para Chávez es crucial la percepción que se tiene de él y, por ello, aplica una fórmula infalible: multiplicó sus apariciones públicas en cadena nacional, anunció nuevas misiones y repitió que está recuperado del cáncer.
"Este es su cóctel para que la oposición vaya debilitada a las primarias opositoras", sostuvo León.
El analista afirmó que Chávez no puede dejar que la oposición se fortalezca en las primarias del mes próximo y por ello se relanzó a la escena política para reponer su popularidad perdida por la enfermedad. Y lo está logrando. Las últimas encuestas sitúan su nivel de aprobación entre un 50 y 60 por ciento.
Este 12 de febrero será la cita electoral en la que se despejará la incógnita de quién será el rival de Chávez en las presidenciales de octubre. Mientras los candidatos opositores con mayor aceptación –Henrique Capriles Radonski, Pablo Pérez y Leopoldo López– optaron por seducir a los electores con discursos de centro y proyectos de país que muchos catalogan de izquierda progresista, el mandatario insiste en la polarización.
A la historiadora y doctora en Ciencias Sociales Margarita López Maya no le extraña que Chávez haya querido mostrar un país perfecto ante la Asamblea Nacional porque el mensaje hacia el chavismo es que todo marcha bien.
"El propio Chávez mencionó que una de sus cinco líneas de acción es polarizar. El país está dividido en dos visiones: una, en la que todo funciona perfectamente, y otra, en la que Venezuela se acabará mañana", dijo a LA NACION.
La liquidez de dinero que hubo en diciembre pasado (los bonos navideños para empleados públicos fueron cuantiosos) y la creación de nuevas misiones sociales para personas mayores, personas en pobreza extrema y madres adolescentes contribuyeron a la percepción de que la situación mejoró, explicó López Maya, quien apoyó al presidente hasta 2006 y ahora forma parte de los chavistas desencantados.
"Pero los problemas de inflación, inseguridad y calidad de vida deteriorada continúan afectando a todos", subrayó la historiadora.
Tras siete meses, Chávez volvió a "Aló Presidente" , su programa de TV
Cambios
Además de dejar evidencia de que su salud no le impide hablar nueve horas seguidas, Chávez les recordó a sus seguidores que aún puede reorganizar los puestos clave de su gobierno. Uno de los cambios polémicos fue promover como presidente de la Asamblea Nacional a Diosdado Cabello, mano derecha del mandatario (fue su vicepresidente) y uno de los hombres más influyentes del sector castrense.
El martes pasado, juró su nuevo ministro de Defensa, Henry Rangel Silva, quien sustituyó a Carlos Mata. El funcionario declaró en diversas ocasiones que las Fuerzas Armadas venezolanas están "casadas" con la revolución, y fue vinculado a hechos irregulares como el caso de la valija de Antonini Wilson, en negociaciones con las FARC para liberar rehenes y con el presunto narcotraficante Walid Makled.
"Esta reorganización es un claro fortalecimiento del sector militar. Coloca a sus hombres de mayor confianza en un cuadro cerrado para blindar su campaña electoral hacia la reelección", dijo López Maya.
Pero, según los analistas, estos cambios estratégicos de piezas no son garantía absoluta para una derrota de la oposición en las primarias o en las presidenciales.
Para el sociólogo Carlos Raúl Hernández, estos mensajes pretenden distraer a los venezolanos de las tragedias que afectan al país. "Es demagogia totalitaria y, al final, todo régimen totalitario termina en catástrofe", sentenció. La gran pelea que debe dar ahora la oposición, señaló el politólogo, es convencer a la gran franja de 15% de chavistas desencantados con el gobierno, que se niegan a votar por algún candidato opositor. "Eso es posible: ya se logró en las elecciones para la Asamblea en 2010, en las regionales de 2008 y en el referendo constitucional en 2007", recordó Hernández.
lanacionarTemas
Otras noticias de Hugo Chávez
Más leídas de El Mundo
Fenómenos extremos. Alerta en Sicilia por lluvias intensas e inundaciones: caos, rescates y calles convertidas en ríos
Fuerte mensaje a Elon Musk. El diario británico The Guardian anunció que dejará de usar X
"Soberanía italiana". Elon Musk redobla sus críticas a Italia, hace enojar a su presidente y deja a Meloni en una posición incómoda
"Tóxico". Otro diario se suma a The Guardian en sus fuertes críticas a Elon Musk y abandona la red social X