Revés: por qué la baja eficacia de CureVac complica los planes de vacunación de Europa
La UE contaba con 405 millones de dosis del laboratorio alemán para su campaña, mientras que el gobierno de Merkel había acordado otros 20 millones
- 4 minutos de lectura'
BERLÍN.- Europa podría tener que despedirse de una de las armas más prometedoras para combatir la pandemia del coronavirus, tras la decepcionante performance de la vacuna del laboratorio alemán CureVac, cuya eficacia de solo el 47% deja en el limbo millones de dosis adquiridas por el bloque.
Los resultados decepcionantes del laboratorio alemán, con solo un 47% de eficacia en la fase final de ensayos, fueron anunciados el miércoles y este jueves esa frustración se trasladó a los mercados financieros, donde las acciones de la empresa se derrumbaron junto con las expectativas.
La Unión Europea (UE) había reservado 405 millones de dosis de la vacuna alemana para incorporarla a su arsenal de fármacos disponibles contra la pandemia, y ahora, mientras espera la sentencia final de la agencia reguladora de medicamentos, podría ahondar en otras búsquedas.
De ese total de dosis adquiridas, 180 millones son opcionales. A esto le siguió un memorándum de entendimiento con Alemania para otras 20 millones de dosis de CureVac.
Los gobiernos europeos esperaban incorporar esa vacuna después de que se impusieron límites de edad para el uso de las vacunas de Johnson & Johnson y AstraZeneca, debido a su posible relación con trastornos de la coagulación, considerados raros pero potencialmente fatales.
“Con la baja eficacia que se espera, incluso si mejora ligeramente en la evaluación final, la vacuna de CureVac no podrá utilizarse en Alemania”, advirtió Karl Lauterbach, experto en cuestiones sanitarias en el Partido Socialdemócrata alemán.
El desarrollo de CureVac se basa en la tecnología de ARN Mensajero, la misma utilizada por las vacunas de Pfizer y Moderna, que llegan a un 95% de eficiencia.
“Esperábamos resultados más sólidos en el análisis intermedio, pero constatamos que es difícil obtener una eficacia elevada con esta gama de variantes sin precedentes”, señaló el director ejecutivo del laboratorio, Franz Werner Haas, para quien la aparición de variantes fue uno de los obstáculos.
“La eficacia final todavía puede cambiar […] Continuamos con esta vacuna, hasta que tengamos una evaluación definitiva”, dijo Haas. CureVac no precisó cuál será ahora su hoja de ruta. La firma fue una de las primeras que se lanzó en la carrera de las vacunas y hasta hace poco pensaba sacar al mercado un fármaco eficaz en mayo o en junio de este año.
CureVac recopila desde hace seis meses datos en el marco de la fase final de sus ensayos clínicos, con unos 40.000 voluntarios en Europa y América Latina. De 124 casos secuenciados, solo uno procedía de la cepa original del SRAS-CoV-2. Según explicó el laboratorio, más de la mitad de los casos (57%) fueron causados por variantes consideradas preocupantes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Razones del resultado
El doctor Peter Kremsner, del Hospital Universitario en Tubinga y a cargo del ensayo de las vacunas, dijo por su parte que la baja eficacia es “muy posiblemente debido a la dosis”. A diferencia de Pfizer y Moderna, CureVac no modificó el ARNm usado en la inyección y no era posible una mayor dosis debido a los efectos secundarios esperados, afirmó.
Con apenas 12 microgramos de ARNm por dosis, la compañía buscaba posicionarse como una alternativa de baja dosis frente a las inyecciones de consolidadas de Pfizer y Moderna, de 30 y 100 microgramos por vacuna respectivamente.
Los datos de CureVac mostraron un marcado contraste con los resultados anunciados por Novavax esta semana, cuya vacuna experimental tuvo una eficacia de más del 90% en un ensayo clínico, incluso contra una serie de variantes. También Pfizer y Moderna respondieron bien a otras variantes.
La eficacia de la vacuna de CureVac, de todos modos, fue similar a la de la inyección de Sinovac, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) tenía una eficacia del 51%, acercándose un paso más a su implementación en países de ingresos bajos y medios bajo la plataforma Covax. El organismo de la ONU dio luz verde a la vacuna a principios de este mes.
Por otra parte, la Agencia de Medicamentos Europea (EMA) dijo que no todo estaba perdido. “La vacuna de CureVac está siendo examinada en ‘revisión continua’. Los datos publicados por CureVac el pasado miércoles serán evaluados como parte de estos exámenes. Solo entonces la agencia estará en condiciones de expresar su evaluación”, dijo el subdirector de la EMA, Noel Wathion.
Los representantes de salud pública de todo el mundo están presionando para que se distribuyan rápidamente las vacunas disponibles para contrarrestar las mutaciones altamente contagiosas del Covid-19, como la variante delta que surgió por primera vez en la India.
Agencias AFP, ANSA y Reuters
Otras noticias de Unión Europea
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos