Revés para Rajoy en el caso que sacude al PP
Un juez sostuvo que hay indicios de una contabilidad paralela
MADRID (De nuestro corresponsal).- A Mariano Rajoy le aguaron los festejos del segundo aniversario de su gobierno, una fecha que había elegido para mostrar que su traumática gestión empieza a levantar vuelo.
El juez Pablo Ruz reflotó ayer el escándalo de la supuesta financiación ilegal del Partido Popular (PP) y sostuvo que hay indicios para confirmar la existencia "sostenida en el tiempo" de una caja negra en la fuerza política que gobierna España y que Rajoy lidera desde 2004.
En un auto judicial, el magistrado mencionó el hallazgo de pruebas sobre "cierta corriente financiera de cobros y pagos" que no figuran en la contabilidad oficial del PP. Y que, en cambio, coinciden con las anotaciones extraoficiales que reconoció como propias el ex tesorero Luis Bárcenas luego de caer preso, en junio pasado, acusado de una larga lista de delitos fiscales.
El impacto político fue inmediato: el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) exigió "la urgente comparecencia" de Rajoy en el Parlamento, para dar explicaciones sobre la contabilidad paralela. "El presidente mintió en el Congreso. Debe irse", sentenció el diputado Eduardo Madina, integrante de la cúpula socialista.
El 1º de agosto pasado, cuando aceptó ser interpelado por los diputados, Rajoy negó tajantemente la existencia de una caja negra en su partido. Desde aquel día, el gobierno desplegó con bastante éxito una fuerte ofensiva política para quitar el caso Bárcenas de la agenda pública. Aprovechó la debilidad que afecta a sus principales opositores y se concentró en transmitir un mensaje optimista ante los primeros datos sobre una incipiente reactivación de la economía.
El escrito judicial que Ruz firmó ayer alude a desembolsos por 880.000 euros que se efectuaron entre 2005 y 2011 al arquitecto Gonzalo Urquijo por la remodelación de la sede central del PP, en la madrileña calle Génova.
Otras noticias de España
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia