Revés para Gabriel Boric en Chile: rechazan su proyecto para acotar retiro de fondos de pensión
Sucedió esta noche en el Parlamento; pretendía poner un límite al uso de dinero de jubilaciones, con el argumento de que causaría inflación
- 3 minutos de lectura'
Luego de una extensa sesión, el Parlamento chileno rechazó el proyecto del presidente Gabriel Boric para acotar el retiro de fondos de pensión que operan las poderosas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y utilizarlo para financiar otros gastos. Esta misma noche, otro proyecto impulsado por los legisladores, que promovía el “quinto retiro”, tampoco obtuvo el aval para sacar un 10% de ese fondo para aliviar las secuelas de la pandemia de coronavirus.
En lo que fue una larga jornada en el pleno de la Cámara de Diputados, que comenzó en la tarde del lunes y se extendió hasta pasada la medianoche, se puso a prueba la capacidad del gobierno para negociar y alinear a los miembros de su coalición en el Congreso.
La iniciativa parlamentaria necesitaba 93 votos para ser aprobada, pero fue rechazada por 70 votos a favor, 70 en contra y 12 abstenciones. En tanto, el proyecto del Ejecutivo recibió 68 votos a favor, 83 en contra y 1 abstención, por lo que también fue rechazado.
Tras la votación, el diputado por Renovación Nacional (RN), Jorge Durán, ha señalado que el gobierno se tendrá que hacer “responsable” de lo sucedido y ha exigido una reforma “que realmente ayude a avanzar en el sistema previsional chileno”.
Boric, que había estado de acuerdo en el pasado con este tipo de iniciativas, en esta oportunidad dijo que si se sacaba dinero de allí (o más de lo habitual) se podía registrar un salto dramático en la inflación, por lo tanto propuso un proyecto que permitiría un retiro de fondos “más acotado”.
En un intento por frenar el retiro del 10 por ciento de los fondos provisionales del sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el sistema de pensiones privado del país, distintos ministros chilenos del Ejecutivo de Boric presentaron la pasada semana una alternativa de retiro acotado con criterio de seguridad social. Esta iniciativa contemplaba casos excepciones en los que se autoriza ese retiro del 10% de los fondos de las AFP, como en el pago de pensiones alimenticias, el pago de deudas de salud o de dividendos de primera vivienda.
No obstante, esta iniciativa del Ejecutivo fue rechazada. Representaba un quinto del dinero de un retiro masivo y limitaba el acceso a los recursos a pagos de pensiones alimenticias, pagos hipotecarios y otras deudas que, según el gobierno, no generarían efecto inflacionario. Ahora, el proyecto quedará archivado y se decretará, además, una prohibición de legislar durante un año una ley de las mismas características.
Si bien, en otras ocasiones, los diputados y parlamentarios izquierdistas aprobaron sacar dinero y girarlo a otros gastos e impulsaron esos retiros de los fondos que operan las AFP para enfrentar el impacto económico de la pandemia de coronavirus en las familias chilenas, esta vez el gobierno señaló que la situación ahora es distinta como para promover un retiro amplio y sin condiciones desde los fondos de pensiones: la economía ha logrado recuperarse y la crisis sanitaria ha retrocedido.
“Naturalmente, esto es menos dañino que un retiro de pensión completa, pero aumenta el ingreso disponible y puede tener algún impacto en la demanda y la inflación”, señaló Bank of America en un reciente reporte.
La desaprobación al gobierno del izquierdista Boric aumentó fuertemente a poco más de un mes de asumir el mando en Chile en medio de altas expectativas, señalaron dos encuestas divulgadas recientemente.
El mandatario, de 36 años, fue elegido en diciembre con una votación histórica frente al candidato ultraconservador José Antonio Kast, apoyado en una amplia coalición de izquierda de comunistas, ecologistas y socialdemócratas.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo