Revés de Sebastián Piñera: la Corte aprobó un nuevo retiro de los fondos de pensiones
El presidente chileno promulgará el proyecto del 10%; se trata del tercer retiro de capitales; anunció que prepara otra propuesta para una ayuda adicional de casi US$300
- 4 minutos de lectura'
SANTIAGO, Chile.- El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo hoy que “respetamos y aceptamos la decisión del Tribunal Constitucional” que rechazó el requerimiento que había presentado el Ejecutivo para bloquear el tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones aprobado por el Congreso.
El mandatario sufrió una apabullante derrota de 7 a 3 en la denominada tercera cámara que se pronunció en contra del requerimiento del Ejecutivo. Flanqueado por su comité político, Piñera habló desde el palacio de La Moneda donde anunció que hoy mismo promulgaría la iniciativa parlamentaria y que retiraba además el proyecto propio que había enviado ayer al Legislativo, considerado por algunos, como el cuarto retiro.
Piñera adelantó que en los próximos días enviará un proyecto para que las personas que ya no tengan fondos en sus cuentas previsionales individuales, y que no están incluidos en el proyecto del Congreso, puedan recibir 200.000 pesos (US$281).
Seguidamente, planteó buscar un mecanismo para recuperar los fondos retirados y así no afectar sus futuras pensiones. Por último, señaló que liberará de impuestos a quienes retiren fondos y que pertenezcan hasta el 90% de ingresos de la población.
PDL #RetiroyRecuperación de ahorros previsionales permite retiro del 10% con mecanismo de recuperación de ahorros retirados, para no perjudicar pensiones futuras.
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) April 26, 2021
Tb otorga bono a 3mm de personas q no tienen ahorros y no pueden retirar.
Muy importante, respeta la Constitución. pic.twitter.com/SqnGk00ypa
La sorpresiva decisión del máximo tribunal impactó en la clase política y desde el oficialismo, el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira, expresó que “esta es una derrota muy grande para el Gobierno. No previó los efectos que podría tener el haber enviado este proyecto, aprobado con más de dos tercios en el Congreso, al Tribunal Constitucional”.
Para la diputada humanista Pamela Jiles, principal promotora de la iniciativa del tercer retiro, sostuvo que, en su opinión, esto es “el fin del gobierno de Piñera en la práctica”.
”Piñera podrá seguir no sé cuánto tiempo en La Moneda, pero va a estar vegetando, va a estar de adorno. Hoy es el fin del gobierno de Piñera curiosamente a manos de ese engendro de Jaime Guzmán, anti democrático, que es el Tribunal Constitucional”, acusó.
Sebastián Piñera recurrió a la Corte la semana pasada para bloquear el proyecto del Congreso por considerarlo inconstitucional. Ante la presión de su propio sector, la noche del domingo se abrió a un retiro presentando un proyecto propio, el cual consideraba no solo un retiro de fondos sino además un reintegro. Sin embargo, la sorpresa la dio hoy el Tribunal al rechazar el requerimiento del Ejecutivo.
En diciembre del año pasado, el gobierno también había recurrido al máximo tribunal por el segundo retiro, pero esa vez hubo un empate que fue dirimido por la presidenta del organismo, María Luisa Brahm, que le dio el favor al Ejecutivo.
Hoy, Brahm enfrentó una solicitud de inhabilidad para ver este proyecto, dada la cercanía con Piñera del cual fue su asesora directa durante el primer gobierno (2010-2014). Sin embargo, la petición fue rechazada en la previa de la vista del requerimiento principal.
Iván Aróstica, miembro del Constitucional, explicó hoy que fue rechazado por “falta de argumentos”, como es el hecho de “no hacerse cargo de algunos antecedentes, básicamente dos que están contenidos en la sentencia de diciembre”. ”Esta no es una disputa entre dos poderes, sino que hay que mirar por los terceros, y eso significa que ellos han perdido su remuneración” con la cual hay que resolver su subsistencia, y a eso no se refiere el requerimiento del mandatario.
El retiro del 10% cuenta con más del 80% de apoyo de la ciudadanía y responde a las ayudas del Gobierno para enfrentar los efectos de la pandemia.
Consultado hoy si la decisión era una derrota para el Gobierno, Piñera declaró que “como Presidente la República juré respetar la Constitución y el estado de derecho, y hoy día respetamos y acatamos la decisión del Tribunal Constitucional”. Añadió que al presentar el proyecto propio “lo hicimos de buena fe y voluntad, pero en la vida hay que saber aceptar las normas del estado de derecho”.
Respecto de un cambio en su gabinete, señaló que “somos un gobierno que actuamos unidos y con lealtad. Sabemos que enfrentamos tiempos difíciles”.
Chile se enfrenta a un escenario político complicado. El próximo 15 y 16 de mayo se elegirán los 155 convencionales constituyentes, que redactarán una nueva Constitución, y que reemplazará a la vigente, escrita en 1980 durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
Agencia ANSA
Otras noticias de Chile
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”