Revelan una desfavorable imagen de Boris Yeltsin
Según un ex hombre de confianza, el mandatario ruso está disminuido por el alcoholismo y las enfermedades cardíacas
MOSCU, 12 (AFP).- El ex confidente y jefe de seguridad de Boris Yeltsin, Alexandre Korjakov, presentó hoy un libro donde describe sin piedad la verdadera personalidad del presidente ruso y lo muestra como un borracho empedernido,disminuido física y mentalmente y dominado por su mujer y por su hija, quienes tendrían realmente las riendas del poder.
Korjakov presentó su libro durante una conferencia de prensa realizada en Moscú y, al referirse al apego de Yeltsin a la bebida, afirmó que se vio precisado a esconder las botellas de vodka para que el mandatario lograra mantenerse medianamente sobrio en el despacho presidencial, Korjakov, ex jefe de la guardia presidencial, apodado "Rasputín" debido a la gran influencia que llegó a tener en el Kremlin, fue apartado sorpresivamente de su cargo entre las dos vueltas de la elección presidencial de 1996, luego de haber sido el "mejor amigo" de Yeltsin durante once años.
Interés pecuniario
Este ex general de la KGB negó haber escrito el libro por motivos de venganza y admitió, en cambio, el interés pecuniario de su proyecto. "La gente que rodea a Yeltsin sólo ve su máscara. Sólo su familia, la mía y muy pocos amigos lo conocen realmente", afirmó.
Korjakov indicó que ha firmado un "muy buen contrato" con el semanario inglés Sunday Times, que ya publicó varias páginas de sus memorias. Los periodistas presentes en la conferencia de prensa no pudieron comprar el libro, que sólo será puesto en venta el miércoles.
El ex hombre de confianza de Yeltsin relató que, durante un almuerzo ofrecido por el presidente norteamericano, Bill Clinton, en septiembre 1994, en Washington, Yeltsin estaba tan borracho que hizo muchas "bromas desastrosas" y obligó al traductor a contorsiones semánticas para salvar la situación.
Al día siguiente, Yeltsin se olvidó de una cita que tenía durante una escala aérea en Shannon (Irlanda). Korjakov manifestó que Yeltsin sabía que él le escondía las botellas y cada vez que quería beber organizaba una recepción oficial.
Depresiones y fantasías
Según el ex jefe de seguridad y consejero, "Yeltsin sufre depresiones e inventa continuamente historias para alentarse. En ocasiones, ha confundido a la opinión pública con sus fantasías y debió rectificar posteriormente sus declaraciones".
Manifestó que no está traicionando a su antiguo jefe. "Yo presté juramento a otro Yeltsin, pero ahora está tan mal que cree que puede conducir al país con sólo dar órdenes", dijo. Calificó luego al mandatario de "colérico, con grandes depresiones y tendencias suicidas".
Contó varios episodios en los cuales el consumo de alcohol impidió a Yeltsin tenerse de pie en presencia de otros dirigentes extranjeros, entre ellos el canciller alemán, Helmut Kohl.
Relató que en Dublín, a su regreso a Europa desde Washington, en septiembre de 1994, Yeltsin estaba tan ebrio que no consiguió, pese a sus reiterados esfuerzos, ponerse de pie en la cabina del avión para salir a saludar al primer ministro irlandés, Albert Reynolds.
Según la versión de Korjakov, la esposa del mandatario trató de que los médicos ayudaran a su esposo a "recuperarse", lo que fue imposible. El viceprimer ministro, Oleg Sokowetz, se daba cuenta de la situación y quería ir a saludar a Reynolds, pero Yeltsin se había empeñado en hacerlo él mismo. "Oleg, salga de una vez a saludar a ese tipo. Yo no dejaré que vaya Boris", afirmó Korjakov que le gritó al vicepremier.
Tatiana
Korjakov, en su libro, se refiere a la hija del mandatario, que es quien supuestamente mueve hoy los hilos en el Kremlin junto con su madre: "Durante la campaña presidencial, por ejemplo -manifestó Korjakov-, Tatiana sólo escuchaba consejos de Anatoli Chubáis o de los asesores norteamericanos traídos por él.
En cierta ocasión, Tatiana obligó a su padre a salir a bailar a un escenario en Rostov con jovencitas en minifalda. Las fotografías de esa escena dieron la vuelta al mundo. "Gracias a nosotros no cayó muerto allí mismo", señaló Korjakov.
Por último, afirmó que varios editores se negaron a publicar sus memorias por temer por sus vidas. Añadió que el empresario Boris Berezovski, allegado al Kremlin, le ofreció cinco millones de dólares para que no publicara su libro.
Indefinición y nuevos proyectos
Estrategia: aunque la lista para la Legislatura porteña aún no se definió, los aliados comienzan a pensar en 1999.
Mientras en la Capital no terminan de definir la conformación definitiva de la lista para la Legislatura, otros sectores de la alianza entre la UCR y el Frepaso trabajan con miras a 1999.
La explicación de quienes participaron anteayer de la reunión para acordar diversas cuestiones de la nómina porteña fue que el tema de la cantidad de representantes que tendrá cada una de las fuerzas es "sólo una cuestión matemática".
Los voceros radicales destacaron que "lo importante es que habrá representaciones parejas".
En tanto desde el partido centenario aseguran que hay más de cinco alternativas para superar el problema que se plantearía en el caso de que el sistema D`Hont "cortara" la lista en un número impar (cosa que dejaría a la UCR con un legislador más), desde el Frepaso defienden el método de la repetición de sus candidatos en los puestos 30 y 31, como vía de solución.
De la reunión participaron el jefe y el vicejefe del gobierno porteño, Fernando De la Rúa y Enrique Olivera, respectivamente, y Marta Oyhanarte, Darío Lopérfido, Rafael Pascual y Jesús Rodríguez por la UCR; y Aníbal Ibarra, Darío Alessandro y Norberto La Porta, por el Frepaso.
Marcha atrás
Representantes de las dos fuerzas admitieron que hubo un momento en que la UCR aceptó la propuesta del Frepaso y hasta se comentó que se anunciaría que la UCR encabezaba la nómina hasta la mitad (los miembros de la Legislatura serán 60) y que el Frepaso haría lo propio desde el puesto 31.
Después, la cuestión se dejó a un la do y se trataron otros temas como la conformación de una comisión que elaborará los proyectos legislativos conjuntos (sus integrantes serían Oyhanarte, Facundo Suárez Lastra y Agustín Zbar por la UCR, e Ibarra, Raúl Zaffaroni, Eduardo Jozami y Alejandro Rofman por el Frepaso).
Al tiempo que se cierra la lista, cosa que sucedería entre mañana y pasado mañana, trascendió que el senador radical Leopoldo Moreau iniciará, esta semana, una tarea de acercamiento con algunos justicialistas.
El senador Antonio Cafiero, su par Cristina de Kirchner y el gobernador santacruceño, Néstor Kirchner, serán los primeros invitados. La iniciativa pretende ampliar la base de representación de la flamante alianza con la mirada puesta en 1999 .
Más leídas de El Mundo
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo