Revelan un video de soldados norcoreanos que se entrenan en Rusia para eventualmente combatir en Ucrania
En las imágenes difundidas por el gobierno ucraniano se puede ver a los efectivos del régimen de Kim Jong-un mientras reciben equipamiento en un centro ruso
- 3 minutos de lectura'
KIEV.- Ucrania difundió este sábado un video en el que se ve a soldados de Corea del Norte que reciben uniformes y equipos en un campo de entrenamiento en el extremo este de Rusia, lo que confirmaría la versión difundida el viernes por el Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur (NIS) de que 1500 soldados de ese país fueron enviados para entrenamiento militar para ser desplegados en Ucrania.
La información es una clara señal de las cada vez más estrechas relaciones entre Moscú y el régimen de Kim Jong-un en Pyongyang.
Exclusive - Newly obtained footage from Russia's Sergievsky Training Ground showing North Korean troops being outfitted in Russian gear in preparation for deployment to Ukraine. pic.twitter.com/01Z4jZIiOe
— SPRAVDI — Stratcom Centre (@StratcomCentre) October 18, 2024
En un video subido a sus redes sociales por la organización gubernamental Centro Ucraniano para la Comunicación Estratégica y la Seguridad de la Información, se puede ver una larga fila de soldados haciendo cola para recibir sus uniformes. Se cree que los soldados hablan en coreano, aunque la baja calidad del audio impidió que sus conversaciones se entendieran por completo.
Al llegar a Rusia, a los reclutas norcoreanos se les pidió que completaran un cuestionario en el que indicaban sus tallas de casco, uniformes y calzado. En una copia del cuestionario compartida con la cadena norteamericana CNN, la parte superior del formulario está escrita en ruso, mientras que las distintas opciones de talla están escritas en coreano.
Una copia del cuestionario que los soldados norcoreanos completaron después de llegar a Rusia, proporcionando sus tallas para sombreros, tocados, uniformes y zapatos.
Otro video que circula en las redes sociales, geolocalizado por CNN, muestra a las tropas llegando al campo de entrenamiento Sergeevka, que se encuentra cerca de la frontera de Rusia con China. En el video, se puede escuchar a un hablante ruso de fondo que dice “no podemos filmarlos”, antes de agregar: “Hay más... hay millones de ellos aquí. Aquí están los nuevos refuerzos. Esto es solo el comienzo. Hay más”.
Esta evidencia parece confirmar la preocupación que Kiev tiene desde hace tiempo de que Corea del Norte se está preparando para un papel más directo en la guerra de Rusia en Ucrania, con lo que sería la primera participación directa de un tercer país en el conflicto. El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, había dado la voz de alarma en repetidas ocasiones sobre la profundización de la alianza entre Rusia y Corea del Norte, y dijo en una cumbre de la OTAN esta semana que “miles” de tropas norcoreanas estaban en camino a Rusia.
“Según la información de inteligencia que tengo… están preparando a 10.000 soldados, diferentes soldados, fuerzas terrestres, personal técnico”, dijo Zelensky a los periodistas, describiéndolo como un avance “urgente” que había planteado a Estados Unidos.
Agencias AP y AFP
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. cierra su embajada en Kiev y advierte sobre un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Nueva fase. El juego político en las grandes potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
"Seguridad amenazada". Las potencias europeas denuncian la "guerra híbrida" de Rusia tras el presunto sabotaje de cables de fibra óptica en el Báltico
Más leídas de El Mundo
"Toda una familia destrozada". La conmovedora declaración del hijo de Gisele Pelicot en el megajuicio de abuso sexual en Aviñón
Escándalo. Los videos sexuales que amenazan la sucesión del presidente con más tiempo en el poder en el mundo
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”